¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


miércoles, 3 de febrero de 2010

La personalidad del psicópata - Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Otro artículo muy interesante y claro, escrito por la Dra. Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga clínica y escolar del Centro de Psicología de Alarcón, en Granada, España. Cada vez más profesionales hablan de este tema, y reconocen que los psicópatas no son únicamente asesinos en serie, sino que también viven entre nosotros, en nuestro trabajo, nuestro propio hogar, destruyendo vidas con torturas psicológicas.

...siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuente: Puleva Salud

1. Características del psicópata
La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por una incapacidad de mantener una relación plena con otras personas. El psicópata considera a los demás como un medio para satisfacer sus necesidades, sólo siente aprecio por sí mismo, es egocéntrico, se cree el centro del mundo y manipula a los demás.

Dificultad. La experiencia ha demostrado que es muy difícil la resocialización del psicópata.

Tiene unas emociones muy particulares: incapacidad de empatía, no se emociona ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad, finge emociones que no siente, se excita con el riesgo y lo prohibido, hay algo en el que les impide aceptar las normas e ir en contra de lo establecido, falta de sentimientos de culpa, algunos suelen ser muy inteligentes y tener encanto personal ficticio (pueden ser encantadores con los demás hasta que consigan satisfacer sus necesidades y conseguir lo que desean).

En situaciones angustiosas que desestabilizan a los demás, tienden a reaccionar con mucha frialdad y tranquilidad, suelen ser mentirosos, no se sienten culpables ni sienten vergüenza ante sus acciones, por muy incalificables que estas sean.

2. ¿Se trata de una enfermedad mental?

La mayoría de los profesionales de la psiquiatría y psicología descartan que la psicopatía sea una enfermedad mental y la consideran un trastorno de la personalidad. Los psicópatas no tienen alucinaciones, delirios ni pensamiento irracional, son perfectamente conscientes de la diferencia entre lo real y lo imaginario, y están perfectamente situados en el espacio y en el tiempo. Por consiguiente, saben lo que hacen y por qué lo hacen.

Los psicópatas abundan entre los asesinos múltiples aunque no todos los asesinos en serie son psicópatas. También hay enfermos mentales como esquizofrénicos o psicoticos que pueden cometer asesinatos. La diferencia está en que mientras que los psicópatas planifican sus crímenes, utilizan una estrategia y premeditan cómo lo van ha hacer para atraer a las victimas, los enfermos mentales cometen los delitos llevados por sus alucinaciones y delirios, no planifican ni están con plenas facultades mentales.

Los psicópatas que cometen asesinatos, lo hacen de forma organizada, planificada, en algunos casos tienen rituales, suelen ser muy habilidosos para engañar y manipular para atraer a las víctimas. Sienten placer al realizar estos actos y no tienen remordimientos por haberlo hecho.

Conviene aclarar que la tasa de reincidencia es alta. No aprenden del castigo ni de los errores. Por mucho que se les castigue, la mayoría vuelve a cometer los mismos delitos.

3. Causas de la psicopatía


La psicopatía hay que entenderla como una combinación entre predisposición biológica y factores sociales. Parece ser que se trata de un trastorno con una base genética y que el ambiente tiene un papel desencadenante del tipo de vida antisocial que tienen las personas con este trastorno.

Se están llevando a cabo muchas investigaciones y cada vez hay más avances que nos van a ayudar a descubrir cuáles son los factores biológicos que intervienen, aunque hoy día se desconocen.

Sabemos que su mente está afectada por experiencias vividas en su infancia o adolescencia. Infancia traumática, abandono, malos tratos, abusos, violaciones, rechazo, etc. Todo esto causa un efecto en la mente del psicópata y es lo que le motiva a vengarse con la sociedad de todo lo que le ocurrió.


4. Tipos de psicópatas

Existen muchos tipos, y hay varias clasificaciones, una de ellas es la siguiente:

- El psicópata que comete delitos de forma continuada desde la infancia. Es posible que haya sido detenido en muchas ocasiones y sea fácilmente reconocido por la policía.

- El que pasa desapercibido por los demás, nadie conoce su enfermedad. Pueden ser asesinos en serie, delincuentes, violadores, maltratadores, etc. Este tipo de psicópatas llevan, en apariencia, una vida normal, tienen su familia, trabajo, en la mayoría de los casos tienen puestos de alta responsabilidad: banqueros, policías, políticos, etc.

- El psicópata que sin llegar a cometer delitos y llevando una vida normal, destrozan la vida a las personas cercanas a ellos: familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Suelen maltratar a sus esposas, a sus hijos, traicionar a compañeros de trabajo, familiares, etc.

5. ¿Existe un tratamiento eficaz?

Hoy día no hay tratamientos eficaces pero parece ser que diversos estudios apuntan a terapias novedosas. Partiendo de la base de que estas personas tienen una incapacidad para las emociones y sentimientos hacia los demás, habría que intervenir llevando a cabo un entrenamiento en habilidades cognitivas que ayuden al psicópata a desarrollar la empatía y sentimientos hacia los demás.

La mayoría de los expertos coinciden en que es muy difícil la resocialización del psicópata aunque se están empezando a poner en práctica algunos programas que están demostrando cierta eficacia a la hora de reducir la tasa de reincidencia.

Son programas que deben aplicarse en centros específicos con un entorno estructurado y muy controlado por profesionales muy especializados, que deben enseñar técnicas que les ayude a los psicópatas a sentir los efectos que su conducta o comportamientos tiene en los demás. Hoy día, en España no existen centros terapéuticos especializados.

Sabemos que los abusos y malos tratos en la infancia pueden ser factores de riesgo. Por ello, hay que actuar en este ámbito y no permitir que un niño crezca en este ambiente.

También es cierto que muchos comportamientos que tienen los psicópatas se aprenden, y ahí juegan un papel muy importante los medios de comunicación, el colegio, los valores que se transmiten y que priman en la sociedad, etc. Por ello los padres deben enseñar a los hijos la importancia de las relaciones humanas y evitar fomentar el individualismo y la competitividad.


Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Centro de Psicología Alarcón. Granada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi mujer es asi.... que puedo hacer ?
El problema es que nadie lo ve solo yo, que medidas puedo tomar ?

siento una gran impotencia porque ante los demas ella es una persona totalmente normal.