¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


lunes, 18 de febrero de 2008

Robert Hare: «La sociedad no puede defenderse de los psicópatas, son ellos los que hacen las reglas»

Madrid. José Manuel Nieves.
abc.es
19/03/07

Sonríe Robert Hare. A menudo y como mirando hacia otra parte, con la sonrisa levemente amarga de quien ha visto mucho, quizá demasiado, pero a pesar de ello no ha conseguido que su mensaje termine de calar . Los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente.

- ¿Por qué parece que en ciertos países hay más psicópatas que en otros?

- No es cierto. Es un problema universal, igual en todas partes, solo que en algunos países se tolera más. Por ejemplo, en Sudán, matar se considera un comportamiento aceptable. Incluso en Estados Unidos, comportamientos que hace 15 años no se aceptaban, ahora sí. Comportamientos claramente psicopáticos y que aparecen continuamente en el cine y la televisión. Violencia, maldad, premeditación, sangre fría, falta de remordimientos...

...siga leyendo haciendo un click en el título...


- ¿Es la falta de empatía el elemento clave de la psicopatía?

- Sí. La empatía es una característica humana y se puede representar en una curva. La mayoría estamos en el centro. Y ambos extremos son malos. Tampoco es buena demasiada empatía. La naturaleza nos ha dado la capacidad de conectar. Pero los psicópatas no tienen esa capacidad.

- ¿Es cierto que son más inteligentes que el resto?

- Si hablan de medicina, parece que saben más que un médico, aunque el interlocutor sepa que no saben nada. Si van detrás de un político y le hacen una foto, ya dicen que son amigos. Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Y cuando son inteligentes son más peligrosos.

- -¿Están mezclados con nosotros, en el mundo real?

- Por supuesto. Y la mayoría de los psicópatas no son asesinos. Están en la política o en los negocios. Y si cometen un asesinato es, a lo mejor, porque te has puesto en su camino o porque sencillamente no les has caído bien. Están en todas partes. Son personas que saben controlar a los demás pero parecen muy buenos. Tienen carisma y son líderes. Carisma sin conciencia.

- ¿Qué proporción de psicópatas hay entre la población?

- Cerca del 1%, según una estimación que hice hace diez años. Pero nuevos estudios demuestran que depende mucho de cómo se mida y de los criterios que se usen.

- Usted creó los test de psicopatía más utilizados...

- Sí. En dos versiones. La primera (PCLR) consta de veinte criterios y la segunda (PCL) mide doce. Es esta segunda herramienta, más sencilla, la que se más se utiliza. Los resultados se colocan en un diagrama con dos ejes. Uno de puntuación, entre 0 y 24, y otro de población. La mayoría de las personas tienen puntuaciones muy bajas, pero a partir de 18 puntos son psicópatas. Y, efectivamente, existe cerca de un 1% de la población con más de 18 puntos.

- ¿Se puede ser amigo de un psicópata?

- Sí, pero no mucho. Hay personas a quienes les encantan los psicópatas. Porque son divertidos. Te van a engañar y a chupar la esencia, pero resultan atractivos, aún a costa de ese precio tan alto. Al final, cuando ya no les sirves, te dejan. Los psicópatas son esponjas emocionales y absorben todo lo que tengamos. Pero si exprimes una esponja, suelta todo lo que cogió. Ellos no. Si los aprietas, sólo saldrá polvo.[

- ¿Cómo influye ese 1% de psicópatas en el resto de la sociedad?

- Ese 1% puede tener impacto sobre millones de personas . Fíjese, por ejemplo, en los grandes escándalos financieros, con pérdidas para miles de personas. Detrás hay una mente psicópata. En los grandes negocios la psicopatía no es una excepción. ¿Qué tipo de persona cree usted que es capaz de robar a miles de inversores, de arruinarles aunque después se suiciden? Dirán que lo sienten, pero nunca devolverán el dinero . Es incluso peor que lo que hacen muchos asesinos.

- ¿Y los políticos?

- La política y el póker son dos ocupaciones cuyas reglas obligan a mentir y engañar. Si los políticos fueran sinceros no serían elegidos. Muchos son mentirosos a secas. No tienen forzosamente que ser psicópatas. Pero la política es un medio fantástico para que se desarrollen, el mejor ambiente, el ideal. Igual que los negocios, que cambian con mucha rapidez . Ahí los psicópatas se desenvuelven como pez en el agua.

- ¿Quiere decir que en círculos políticos y financieros hay más psicópatas que entre la población normal?

- Por supuesto que sí. Docenas de políticos de alto nivel deberían claramente estar en la cárcel. Son psicópatas, pero no puedo decir nombres. Tengo impresiones, y muchas. Pero debería aplicarles mi test. Me gustaría estudiar a algunos más a fondo. Y eso complicaría mucho la vida de los políticos honrados.

- ¿Cómo puede la sociedad defenderse?

- Es prácticamente imposible para la sociedad defenderse de eso. Porque son ellos los que, además, hacen las reglas, dictan los principios y gastan millones para explicar al mundo que lo que hacen es fantástico. No sé lo que podríamos hacer . Para esto las elecciones no sirven. La gran mayoría de las personas no funcionarían bien en estos puestos. Lo dejarían, no servirían. No quiero decir que todo el mundo en esas posiciones sea psicópata, pero sí digo que el porcentaje entre ellos es muy superior al 1% general. Y que con diez ejecutivos, o políticos psicópatas entre mil, ya sería suficiente. Un pequeño ejército de soldados puede ocupar un país entero.

- ¿Qué hacer entonces?

- Lo mejor y lo único que se puede hacer es intentar comprender. Y la sociedad no lo entiende porque la psicopatía es diferente. No hay patrones, como pasa, por ejemplo, con la esquizofrenia. Pasan años antes de identificar a un psicópata .

- ¿Se puede curar?

- No. No tenemos procedimiento alguno para curar porque no hay nada que curar . Es un comportamiento con anomalías neurológicas. Pero no hay pacientes que pidan ayuda, que sufran. El problema lo tienen los demás. Ellos están perfectos, y se sienten perfectos. Nunca podrán sentir empatía, ponerse en el lugar de otra persona, tener sentimientos hacia alguien. Ni siquiera por los seres más próximos, padres, hermanos, pareja, hijos... Los psicópatas no tienen emociones, y no es posible enseñárselas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay autores que defienden que el narcisismo es una enfermedad social de esta época (tras la 2ªguerra mundial) lo mismo que la histeria o la neurosis obsesiva lo fué en la época freudiana.

En la sociedad actual prima el "tanto tienes, tanto vales" y era la máxima que siempre defendía mi padre. Creo que en los ultimos tiempos prima más el ser que el tener, y se estan volviendo un poco a los valores clásicos de honestidad y relaciones humanas sinceras.

Algunos artículos sobre narcisismo dan una responsabilidad muy grande a la presión social, en donde la cultura mediterránea del pelotazo y el ascenso rápido (social y económico) estaba muy bien visto y aplaudido, considerando al zorro y manipulador social como un tiunfador y un modelo a seguir.Por eso este artículo en el que dice los "psicopatas ponen las reglas y la sociedad no se puede defender" me desconcierta un poco; ¿no cree que la sociedad es permisiva y aplaude esta actitud?

En mi apreciación personal, el narcisista es sufrido por la gente que mantiene una relación intima y lo conoce bien, pero socialmente esta misma persona es considerada un triunfador y cualquier conducta poco "profesional" se ve como una excentricidad.

Este blog y sus opiniones no tienen desperdicio.

navegante dijo...

Buen punto, la cultura oficial es tal que sí, la sociedad es permisiva y aplaude esta actitud. Linda Mealey, del Departamento de Psicología en el Colegio de St. Benedict en St. Joseph, Minnesota, ha escrito lo siguiente:

"La Sociobiología de la Sociopatía (Psicopatía): Un Modelo Evolutivo Integrado:

Hasta ahora he argumentado que hay algunos individuos que parecen tener un genotipo que los dispone a [la psicopatía].

[La psicopatía describe] diferencias individuales dependientes de frecuencia, genéticamente basadas, en estrategias de vida y empleo. [Los psicópatas] siempre aparecen en todas las culturas, no importa cuáles sean las condiciones socio-culturales. […]

La competencia incrementa el uso de estrategias antisociales y maquiavélicas y pueden contrarrestar comportamiento pro-social…

Algunas culturas motivan la competitividad más que otras y estas diferencias en valores sociales varían temporalmente y a través de las culturas. […] A lo largo de ambas dimensiones, altos niveles de competitividad son asociados con altos índices de crimen y maquiavelismo.

Alta densidad de población, una forma indirecta de competencia, es también asociada con una reducción de comportamiento pro-social y un incremento de comportamiento anti-social. […] [Mealey, op. cit.]"

Saludos!

Anónimo dijo...

No sé. Narciso es un mito griego y parece que ya en esa época estaban marcadas las "características" psicológicas de las personas.
Quizán estén desde el comienzo de la "conciencia", cuando se alteraron los instintos comportamentales que permiten la supervivencia.
Quizá lo que permite el mundo actual, es una mayor movilidad social que les permiten a los psicópatas encontrar su nicho.
Existen distintos grados? creo que mi jefa tiene muchas de las características que se dan aquí, sobre todo la falta de empatía y el acoso moral. Pero le falta... se perturba mucho y pone en evidencia su locura fácilmente cuando no logra lo que quiere y huye.

navegante dijo...

Psicópatas e individuos con un desorden narcisista de la personalidad (y posiblemente otros desórdenes de la personalidad relacionados) tienen algún grado de "retraso" afectivo y puede que exista varios aspectos dimensionales para esta condición, por lo que si hay "distintos grados". Estos diagnósticos que se superponen podrían representar variaciones de algún grado de "retraso" afectivo por decirlo de alguna forma.

Además vale la pena tener en cuenta los valores que aprendemos de la sociedad, competitividad por ejemplo. Aprendemos nuestros estándares de valores de personas patológicas que tienen mucho éxito en áreas profesionales que no requieren de sentimientos.

El perturbarse por no obtener algo que quiere suena a muy caprichoso, como si estuviera preocupada solo consigo misma. Esto podría ser parte del "retraso afectivo", aunque no necesariamente(ver los archivos de la Familia Narcisista para más información).

Anónimo dijo...

Es impresionante!, acabo de terminar de leer La familia narcisista.
Jamás pensé que ese mito tuviera que ver con los psicópatas nuestros de cada día.
La madre de mi jefa era muy exigente con sus hijas, aunque murió joven cuando sus hijas tenían alrededor de 20. El padre las había abandonado de chicas, y la madre les hablaba muy mal de él. Como 30 años después el padre vuelve, y le habla mal de la madre (ya muerta). Aparentemente se reconcilian y al poco tiempo, el padre muere en el exterior. La hermana también se va a vivir al exterior y sus dos hijos se casan y se van lejos. Ud dirá cómo sé tanto? porque antes de ser mi jefa, fue mi compañera y tenía sus momentos de hablar de sus cosas aunque yo nunca sentí que escuchara mis comentarios. Cuando empezó a trepar, dejó de hablar intimidades. De cualquier modo, antes o ahora, siempre fue media paranoica. No sé si está bien aplicado el término, pero me refiero a que siempre creía que nuestras acciones estaban motivadas por razones ocultas de ambiciones desmedidas.
Nunca le pude hacer entender que yo hago las cosas que me gustan. Así me va...

Anónimo dijo...

Me llamo Barbara y con ayuda de mi madre que es psicologa descubirmos que mi novio es un psicopata... me ha hecho muchas crueldades emocionales (que hasta llega a reconocer alegando que su cabeza es una "rosca") y que si es bueno y me brinda su amor verdadero, me aburriria de el en poco tiempo... De ahi proviene su perverso comportamiento que esta acabando con mis neuronas.
PAra que aprecien el extremo de sus actos, me escondio un preservativo para que yo piense que habia estado con otra...Luego de mucho hablar, admitio haberlo echo a proposito y me dijo que me amaba y que el hecho de que yo me haya puesto asi por celos le parecia "lo mas dulce del mundo"...Ahi tuve la certeza de que algo no andaba bien en su cabeza...
Estoy mas que perdida, porque amo los desafios y soy tan ilusa que confio en mi capacidad y astucia para cambiarlo... Pero esto no pasara , verdad?
El le llama a estas virtudes poco virtuosas " detalles"...y para mi, es un detalle muy muy doloroso...
que debo hacer?

navegante dijo...

Hola Barbara. Es totalmente comprensible que quieras cambiarlo y te guste el desafío, pero él no va a cambiar. Es como esperar que una persona nacida con retraso mental, supere su retraso. Los psicópatas tienen un equivalente de "retraso emocional" y no pueden superar su naturaleza.

Comentábamos en otra entrada lo siguiente:

Si lees inglés, te recomendamos que te procures el libro “Women who loved psychopaths” de Sandra Brown. Es un libro que toda mujer debería de leer.

Vamos a describir algunas de las características en las mujeres que las hacen susceptibles a soportar relaciones con hombres patológicos porque es muy instructivo conocer la dinámica de este tipo de relaciones. Después de todo se trata de hombres que pueden ser muy encantadores inicialmente y muchas mujeres se enamoran de ellos “a primera vista”. Te recomendamos también que leas los comentarios anteriores y las entradas disponibles para conocer mejor a las personas patológicas.

Muchas comienzan relaciones con psicópatas en un momento en que están afectadas por dolor, pérdidas, estrés, ansiedad o depresión. Estos factores de riesgo contribuyen a la susceptibilidad de la mujer, sin embargo no son los únicos factores. La soledad hace que las mujeres sean vulnerables, y los depredadores lo saben. Las necesidades emocionales y sociales son factores clave en la atracción hacia personas psicopáticas. Trataremos de ir subiendo la traducción del libro “La Familia Narcisista” en este blog, por ahora no te pierdas los primeros capítulos disponibles en la columna de la derecha, es muy útil para entender algunas de nuestras heridas y necesidades emocionales.

Otros factores positivos en las mujeres pueden ser en ocasiones factores de riesgo que contribuyen a la susceptibilidad de la mujer como lo puede ser la extraversión y su atracción por la extraversión porque los psicópatas son extrovertidos y aventureros por lo que una mujer extrovertida le puede interesar esa característica del psicópata (o narcisista). También hay que tener presente la tendencia al cariño, el sentimentalismo, la tendencia a invertir en la relación, la sensibilidad a las necesidades de los demás porque estos son factores que un psicópata puede explotar.

También la tendencia a la cooperación y el apoyo, la empatía y tolerancia, si eres amistosa y compasiva, que son todos rasgos muy positivos, pero pueden ser explotados por personas patológicas.

Las mujeres muy cooperativas tienen un alto riesgo de entrar en una relación patológica. Los psicópatas y narcisistas necesitan que sus mujeres sean cooperativas. Ellos saben instintivamente que las mujeres con alto grado de cooperación se mantendrán en la relación con ellos por más tiempo. También se ha observado que las mujeres que aman a los psicópatas tienden a ser muy confiadas y leales. Repito, todos estos rasgos son muy positivos, pero hay que tener en cuenta que pueden ser explotados por personas patológicas. Por ejemplo, si eres muy tolerable significa que puedes soportarlo, si eres muy empática significa que puedes racionalizar con un “yo entiendo su comportamiento”. Si eres muy cariñosa: “lo amo”. Si tiendes a invertir mucho en la relación: "me satisface la buena parte de nuestra relación."

Otra cosa a tener en cuenta es que la mayoría de las mujeres que tienen relaciones con narcisistas o psicópatas, les dijeron al psicópata lo que estaban buscando en una persona o relación. De ahí el psicópata puede fingir ser todo lo que buscas.

El psicópata acelera la relación para mantener a las mujeres incapaces de pensar acerca del comportamiento anormal que ven en él. La mayoría de las mujeres se encontraron incapaces de frenar la carrera hacia el altar, a sus camas, o en sus hogares. Dado que los psicópatas son extrovertidos, es probable que sean persistentes en su búsqueda de una mujer.

Al inicio, el psicópata utiliza sus mejores habilidades de comunicación, normalmente es respetuoso, coopera en la solución de problemas en pareja. Al principio, es probable que todo parezca normal en el área de la comunicación, o incluso por encima de la media en cuanto a comunicación “profunda” se refiere. Todo esto es una máscara que dura mientras el psicópata está invirtiendo en la "luna de miel" para asegurarse su mujer. Cuando la máscara cae y las mujeres obtienen una visión dicotómica del psicópata, ellas ya están hechizadas gracias a los temperamentos y rasgos positivos en ellas. Por ejemplo:
Empatía ( "Él es de esta manera porque ha sido herido.")
Baja impulsividad ( "No voy a huir")
Sentimentalismo ( "Él puede ser tierno cuando…")
Cariño ( "Lo amo como nunca he amado a nadie, me siento tan conectada a él.")
Inversión en la relación ( "He derramado mi alma en esta relación. Sé que podemos hacer que funcione.")
Alta estima ( "Yo quiero que él piensa bien de mí. ¿Qué estoy haciendo mal?")
Tendencia a evitar daños ("¿Encontraría a otra persona si lo dejo?")
Baja tendencia a evitar daños ("Él no es tan malo. Estoy segura de que puede cambiar")
Ingenio ( "Podría encontrar un terapeuta para él y podríamos obtener un consejero de parejas.)

En el idioma de un psicópata, el amor significa tu conformidad. Confianza significa paranoia. Comunicación significa oportunidad (de dinero por ejemplo), un vínculo afectivo significa apego (un psicópata puede ser apegado, por eso tienen la tendencia a acechar, esto no significa que te amen), una mentira significa: “esta es mi verdad”, un robo significa un préstamo, y así sucesivamente.

Cuando la mujer comienza a descompensarse psicológicamente, se ven las mismas dinámicas que se observan en el síndrome de Estocolmo:
Ella percibe (y ya ha sufrido) una amenaza para su supervivencia tanto física como psicológica y ella cree que él tiene la capacidad de llevar a cabo sus amenazas.
La percepción de pequeñas amabilidades por parte de él que la hacen bajar la guardia y hacen que ella lo vea como un ser humano otra vez. Esto también aumenta su inversión en la relación y su esperanza en él.
Ella ya ha experimentado no sólo el aislamiento de los demás, sino el adoctrinamiento de su visión patológica del mundo.
Y por último, una supuesta imposibilidad de salir de la situación.

Como es de esperar, una mujermtermina totalmente lastimada en una relación patológica. Casi todas tienen problemas emocionales como depresión, llanto espontáneo, desesperación, desesperanza, ansiedad, ataques de pánico, miedo, irritabilidad, ira, resentimiento, etc. Otras tienen síntomas de daños psicológicos que incluyen el exceso de culpa y pensamientos de auto-culpa, desesperanza, impotencia, disminución de la autoestima,dificultad para tomar decisiones, disminución de la capacidad de concentración. Una relación con una persona patológica te puede dejar en un estrés que se puede manifestar en el cuerpo, por ejemplo migrañas, problemas digestivos, presión arterial alta, etc.

Se recomienda hacer algo que se traduce como "ancoraje" para detener pensamientos viciosos que refuerzan el amor de algunas mujeres con hombres patológicos. En este caso ancoraje es utilizar los 5 sentidos para concentrarse en el ambiente y estar presente en si misma y así detener el círculo vicioso de pensamiento o sentimiento. Por ejemplo observa bien un paisaje, escucha el viento, qué olores percibes, qué puedes sentir con tu tacto, etc. Otra opción sería que cuando te encuentres pensando en él, trata de concentrarte en alguna tarea o pasatiempo. No es una tarea tan fácil como parece, pero vale la pena intentarlo para romper el círculo vicioso y sacártelo de la cabeza.

Tu mereces ser feliz con alguien que no sea patológico. Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola: hace unos días he descubierto su blog,estoy sorprendida...porque solamente leyendo pude entender que estoy saliendo con psicópata, narcisista.Ha sido para mí hasta ahora un misterio, habla poco,me reí cuando me dijo que siente por mí un "afecto profundo" que eso ya es mucho sentir para él (?) hasta que los empecé a leer estaba profundamente perdida. incluso hablaba con amigas y les decía: qué quiere éste hombre conmigo?? por qué no habla?? cuando lo quiero dejar, que dejo de enviarle mensaje, me llama...me manda mensajes. Se va de vacaciones y es regla "no dicha"...no voy a llamarte hasta que vuelva (?),y ahora leo algo que acabo de comprender: si planteo algo que no me gusta o no está bien,parece que "es un proceso interno que estoy haciendo" o es algo que tengo que aprender!!! voy a seguir leyendo, muchas gracias por lo escrito, me doy cuenta que me trae incertidumbre, tristeza, menoscabo a mi personalidad, que le molesta que sea exitosa en mi trabajo. Que si le cuento que tengo un amigo para tal o cual cosa, al rato dice algo parecido. O sea, he estado en un laberinto, tengo que encontrar la salida y alejarme pronto.-
besos