¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


martes, 4 de septiembre de 2007

Diccionario de Supervivencia: Psicópata

Revista Alaluz - Youtube

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Este video es tremendamente educativo.
Gracias

Anónimo dijo...

Un video muy instructivo y clarificador.
pero en mi opini�n el autentico conflicto con un psicopata o narcisista no se da cuando uno se enfrenta a lo largo de la vida con un sujeto as� y pasa de modo tangencial, sino cuando el personaje lo tiene cojido a uno desde el punto de vista emocional. A un padre o a una madre siempre se les quiere, y al no disponer de otras referencias uno cree que son los mejores padres del mundo. Uno se siente obligado a quererles y a hacer todo aquello que les agrade ya que se presupone una lealtad y respeto inherentes al rol.
El problema, el autentico conflicto surge cuando uno identifica al sujeto "t�xico" y se crea la disyuntiva de:
1/Vendo mi alma al diablo y satisfago las necesidades del narcisista, con lo cual el otro est� encantado de la vida a costa de t� o ...
2/Soy fiel a m� mismo y sigo mi camino y no me dejo manipular a costa de deteriorar una relaci�n que no es sana y no me satisface, pero me genera el conflicto de distanciarme (no por m� sino por el otro) de alguien a quien quieres.
E ah� la madre de todas las batallas..

navegante dijo...

Acerca de la "madre de todas las batallas", una lectora compartió su historia. Su caso se trata de una relación con una madre narcisista más "sutil" (no necesariamente psicopatía), pero no por eso deja de ser dañino:

http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/2007/08/hijo-de-familia-narcisista.html

(seudónimo: Blanca)

Saludos!

Anónimo dijo...

me parese que el sujeto que habla es increiblemente torpe.

yo sufro una cierta patologia narcicista.
es un trastorno de personalidad que implica claramente las cosas que la psicologa dice; pero es falso que el psicopata esta bien asi, o que siempre era asi.

es una enfermedad, un trastorno, te dan medicamentos, y tratas de sanarte, porque realmente para una persona con un trastorno patologico
lo que para cualquier persona es facil, obio, y natural.
es un reto para una pérsona con la patologia.

Ailén dijo...

Hola anónimo del 4/11:

Te recomendamos leer todos los artículos sobre psicopatía y narcisismo en la barra lateral izquierda de este blog. Verás que establecemos una diferencia entre la psicopatía esencial (hereditaria) y el narcisismo como el que describes. No creemos que la psicopatía esencial tenga cura alguna, si bien algunos psicópatas siguen un tratamiento para reducir el grado de violencia en su conducta. Se ha demostrado que (biológicamente) no poseen la capacidad de sentir empatía. Sería como tratar de hacer que una persona recuperara un brazo que perdió.

Por el contrario, el narcisismo sí tiene cura, pero no es de eso que se trata este video. Según lo que comentas, tú seguramente entres dentro de esa categoría. Sabemos que es extremadamente difícil, pero nada en la genética impide que un narcisista sea capaz de convertirse en una persona más sincera y generosa. Un psicópata esencial jamás iría a terapia, a menos que lo tomara como un entretenimiento para aprender a engañar a su psicólogo, o porque se lo impone la justicia. Un narcisista, en cambio, puede acudir a un terapeuta porque de verdad tiene deseos de cambiar y SUFRE (los psicópatas esenciales no sufren).

Espero que esto haya aclarado la diferencia.

Unknown dijo...

Viví sola con mi mamá hasta que me casé, porque mi padre murió cuando yo tenía 12 años y solo yo sé lo que he sufrido con ésta madre que me tocó en suerte. Cada vez tenemos menos relación, si no la veo y no se nada de ella siento culpa y si la veo de alguna manera me hace daño, hago terapia desde la adolescencia, pero recien hace unos años me dí cuenta del verdadero problema de mi vida, que es ella. A veces siento lastima por mi misma, pues al tener a mis hijos a quienes adoro con todo mi corazón, comencé de a poco a darme cuenta de que lo que yo viví no era normal, por eso considero a mi madre una discapasitada de afecto, me duele mucho que no pueda querer a nadie ni a sus 4 nietos, porque para ella lo único que cuenta son sus necesidades y satisfacerlas nada mas. Siento que avancé mucho, con éste problema crónico, pues ya no me manipula mas como antes ya no lo permito, pero no dejo de sentir ésta angustia enorme que siento. Aún sabiendo que no va a cambiar, aún sabiendo lo que piensa y va a decir siempre para herirme, sigo angustiada sin poder evitarlo. Gracias al blog, veo otras personas que como yo pasaron y pasan por lo mismo y me reconforta saber que hay gente que puede entenderme. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola... eh leido sus comentarios..soy nueva en el tema hace un rato no tenia idea que existia este tipo de patologia...porque empese a invstigar porque me eh encntrado con una persona que muestra todos los sintomas de ser narcista... lo cual una vez conversando me dio a entender a mi y a unos compañeros que no le importaba nadie ... es dificil creer que puede existir gente asi...ahora se preguntaran porque realizo un comentario o consulta.
Es porque la convivencia con este compañero cada vez es mas dificil y ya esta llegando a un pundo que nos vemos como grupo afectados.
Recuri a uds. porqe quiiera saber por su experiencia que se pued ehace en esos casos , lo cual en la verdad ya no se sabe que hacer por mi parte primera vez que se me presenta una persona asi, no pense que es tan dificil .. no se trata tampoco de descriminar pero es complejo tampoco tratar de alejarce y hacerle la ley del hielo y no haarle mas....me imagino que debe haber una forma de aceder a el o d epor lo menos ganar su confianza en un 1 % .. si me puede ayudar gracias

Anónimo dijo...

Yo estuve 15 años con un narcisista, pero los ultimos tres fueron realmente terribles... realmente parecía que "todo andaba bien" pero yo siempre me sentía a su lado insegura, fea, tonta, llegué a pensar que no había una razón para que un hombre como él (guapo, atlético, profesionista) estuviera con una persona como yo. En los últimos 3 años me engañó con 2 mujeres ( con una de ellas durante mi segundo embarazo), al darme cuenta de eso siempre pedía oportunidad de quedarse, según él por nuestros hijos y porque me quería... siempre caí.
Un día visualicé mi vida junto a él en un futuro y lo que pensé es que no quiero pasar sufriendo por una persona a la cual no le importa lo que yo siento. Aún soy joven y merezco por lo menos vivir en paz. Lo que me preocupa son mis dos hijos, no sé si es adecuado que se relacionen con un tipo como él, aún siendo su padre no creo sea una buena influencia... no sé, tal vez me estoy dejando llevar por el coraje que siento.

Anónimo dijo...

Hola, estoy saliendo de una relación narcisista esta persona me enamoro con mil detalles, después sufrí manipulación la relación empezó mal puesto que el estaba casado y a mi me había mentido diciendo que estaba separado. Tiene pocos amigos superficiales y ninguno verdadero. Odia mi trabajo y se crea historias en la cabeza por que no podía verme tener amigos (as) en la oficina o por el simple hecho de q yo respete a mi jefe. Me trato como culpable todo el tiempo. Perdía la razón al punto de patear el auto en una centro comercial mientras cargaba a mi hija argumentando q yo era culpable de q el perdiera el control por lo q siempre debía pedir disculpas. Todos lo que le rodeamos somos unos .... Tontos por decirlo suavente una vez se fue por dos meses de casa y para justificaras con el mundo me creo mala
imagen mintiendo haciéndose la víctima y poniendome como lo peor. Lo mas malo de tofo esto es que esta
personalidad la combina con estados de neurosis depresión y alcohol. Habla mal de todo el mundo y nunca pudo ante mi inteligencia. Siempre me trataba con gritos y nunca pudo reconocer mis victorias. Me utilizaba para ayudarle con cosas de su trabajo pero si yo necesitaba algo aunque fuera urgente tenía q esperar a q el tuviera tiempo aun si estaba con un amigo. Todos nos tenemos que adaptar a sus necesidades y ocupaciones a
hasta sus hijas si el tenía que cder lo hacia pero después de discusión y se le tenía que agradecer su tiempo.

Anónimo dijo...

Bueno, este texto lo dice, las mujeres nos damos cuenta, sentimos que algo no está bien, que esa persona no es lo que que necesitamos, el punto es que IGNORAMOS las señales; o sea que si los identificamos, pero no hacemos caso de las alertas. Por tanto, lo importante no es tanto identificarlos, sino saber por qué ingnoramos esas señales. Ya sé, que si la baja autoestima o las heridas emocionales, pero no sirve mucho saber que tenemos baja autoestima o heridas emocionales, lo que yo quiero es cómo trabajar eso, como cambiar mis pautas de elección, saber por qué ingnoro las señales y trabajar en eso. Lo que pasó ya no tiene remedio, lo vital es que no vuelva a pasar.

Anónimo dijo...

Gracias.
Me ha sido de mucha ayuda.
Por favor, no dejen de realizar esta labor.

Anónimo dijo...

Eso de mendigar unos minutos para que se ocupe de algo que le pides tenias que sentirte agradecida. Siempre con malas caras. Ahora bien cuando el hablaba o te pedía algo tenias que estar con los cinco sentidos y en estado de hipervigilancia . Se de lo que hablas
Un abrazo

Anónimo dijo...

Toda la informacion de este blog esta muy bien. Creo que para superar situaciones como las que se describen se necesita ayuda, solo es muy complicado y mas si hay dependencia. La gran pregunta es: cómo encontrar la ayuda más adecuada?. Son temas que suelen ser tabu, no las hablas con tus allegados y por tanto no les pides referencias de terapeutas. No se por donde empezar para buscar un terapeuta, un especialista en este tema. En una oportunidad busque terapia de pareja y la psicologo no le dio importancia a lo que yo le decia sobre mi pareja narcisista. Es fundamental estar con alguien que entienda bien este trastorno, la cuestion es donde buscar y en quien confiar...

Anónimo dijo...

No eres única persona qué sufría y creo todavía siente algún dolor por esta situación en qué vivia y independientemente dónde estás ,me refiero el lugar dónde vives,país...éstas madres existen...pues yo vivo en España llevo ya tiempo...y el principal motivo porqué me fui de mi país tan lejos era este.....mi madre me destruía....desde qué me recuerdo siempre me culpaba en todo y creaba en mi.....sentido de ser inútil en todo y muchas años mi cerebro hasta creo qué todavía ...me cuesta de asimilar qué mi madre es una déspota y muy autoritaria...en fin me barco la vida....a partir de qué me sí cuenta qué la educación y trato qué me ha dado mi madre ....empecé...curarme para no parecer a ellas...y sigo aprendiendo desaserme de los complejos qué tengo o tuve «gracias »a esta convivencia qué tuve con mi madre..bueno de todo sé ,saludo y ánimo a tidos/as

Anónimo dijo...

Tengo una hija adulta nieta de un narcsista destructor.Que su hija descubrió ya tarde pero que dejó de verlo y llamarlo y se desvinculó totalmente a pesar de estar enfermo. Por supuesto que sufre mucho para superar esta situación, pero lo está logrando y tiene una paz que nunca tuvo
Mi hija tiene comportamientos extranos. A pesar de haber sido criada en un ambiente ciertamente culto e informado, ella es una ignorante. Provoca situaciones que duele al conjunto de la flia. Nunca es responsable por nada. Hasta hoy día no trabaja. Una oportunidad que se le dio en el exterior a nuestro costo no fue aprovechada y es culpa nuestra dicha situación. Tiene muchos amigos que dependen de ella en varios aspectos y tienen un elemento en común son ignorantes que provienen de flias que los han educado en colegios, algunos trabajan. Nos miente mucho y no se hace responsable de nada. Nos está haciendo mucho daño. Vive con nosotros y pensamos separarnos de ella exigiendo que se vaya de nuestra casa.
saludos

Anónimo dijo...

PORFAVOR AYUDENME. UN SOCIOPATA ME AGREDE POR FACEBBOOK PORQUE SE ME CAE EL CABELLO. SU DISCRIMINACIÓN HA LLEGADO TAN LEJOS QUE HA VIRALIZADO EL CASO EN LAS REDES. ME HE TENIDO QUE CAMBIAR VARIAS VECES DE TRABAJO .POR FACEBOOK GENERA MOBBING Y LA GENTE ME ATACA. ESTE TIPO ES GUAPO, ENCATADOR Y MANIPULADOR. MANIPULA A LAS PERSONAS Y LAS PONE EN MI CONTRA.SOY UNA BUENA PERSONA NO LE HE HECHO DAÑO A NADIE. EL TIPO SABE QUE ESTOY SOLA Y QUE NO TENGO NI AMIGOS NI FAMILIA. POR ESO ABUSA DE SU MANIPULACIÓN. SOLO EN ESTA SOCIEDAD *****MACHISTA**** LO APOYAN .SOY UNA CHICA QUE TRATA DE SOBREVIVIR. ESTE TIPO SABE QUE SOY MUY SENSIBLE Y ESTA PONIENDO EN FACEBOOK QUE ESTA TRATANDO DE QUE ME SALGA DE MIS CASILLAS. TODA ESTA GENTE LO APOYA Y SE BURLAN DE MI . ESTOY SOLA AYUDENME.
ANGY

Anónimo dijo...

Hola soy Mili, quiza la orientacion sobre este tema con todo lo que han mencionado aki esta por demas, pero creo que si no lo expreso lo que siento voy a reventar, soy madre soltera de dos princesas por las cuales me he entregado solo al trabajo y su cuidado, por lo mismo no habia dejado entrar a nadie a mi vida desde hace 8 años, cuidando de ellas y de mi, pero ahora estoy sumergida enun mar de complictos emocionales, se que tengo que salir de esto que entiendo con sus comentarios que estas personas nunca van a cambiar pero no se por que es tan dificil alejarse de alguien te me dice que me ama yn dia y a la semana quiere espacio para asimilar lo que pasa en una relacion me pone en jake.

Jamas andove por la vida buscando a alguien que me acompañara en la vida, pero no perdia la Fe k algun dia llegara alguien que me comprendiera y apoyara y amara como soy, ser madre soltera no es muy facil que digamos, soy inteligente, bonita, trabajadora, he logrado sobresalir en el area profesional, y no entiendo por que soy tan tonta en este sentido, me enojo con migo misma por tolerar esto, me da tanto coraje por que se que no es culpa de esta persona si no mia por no tener el coraje suficiente para irme lejossssss.
Siempre le pedi a papa Dios que si ponia un hombre en mi vida, que comprendiera mi papel como madre sobre el tiempo a mis hijas pero qye el tambien ina ser una persona importante en mi vida y en is planes juntos apoyandonos.
Un dia el estaba ahi, sentado en na mesa jamas lo habia visto en mi trabajo, lo sentaron a mi lado, y derrepente comenzamos a hablar mi primera arma para ahuyentar a los hombres y me dejen de molestar Soy madre soltera de dos niñas!! vaya k varios has salido corriendo otros creen haaa!!! por se madre soltera ha de ser facil, y vaya tope que se han dado por k no los dejo entrar a mi vida.
Pero bueno en desconcierto el me respondio Yo tambien soy padre soltero tengo una niña de 10 años y la tengo desde que ella tenia 3años, y asi comenzo una a mistad salir a comer, nos gusta la misma musica, las mismas peliculas, disfrutamos compartir con nuestras hijas por que se llevan muy bien se quieren mucho, mejor imposible ni como me lo habia amaginado.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Creo que he sido víctima de una persona así. Empezó a insistir y le di mi confianza por pertenecer a la misma clase, tipo universidad popular. Mucho más mayor que yo, acabó insinuando relaciones y me dolía, pues yo soy casada y con hijos y no quería defraudar a mi familia. Este hombre seguía insistiendo, pero yo no le daba importancia y le ofrecía mi amistad, como si fuese un tío o un primo más mayor.poco a poco le fui conociendo y veía una serie de cosas raras, solo hablaba de el, criticaba mucho a sus amistades e incluso a gente de la clase para ponérselos en contra. Nada tolerante con los demás . Ponía fotos de el por todas partes haciendo ver lo bien que estaba y lo cachas.Te echaba la culpa de cosas tontas y decía que hacías las cosas mal delante de gente y que no era puntual al llegar tres minutos tarde... Al poco tiempo dejó de hablarme y le pregunté si le había herido en algo, pero no me contestaba y se apoyó en otras personas de la clase y a mi dejo de hablarme.yo creí que hablaba mal de mi a la gente, por que lo hacía con mucha facilidad de los demás. Al poco tiempo, como yo me imaginaba, me llegaron comentarios muy feos sobre mi y de mi marido, me lo confesó un amigo de la clase. Al ser tan hirientes las falacias, lo puse en conocimiento de mi profesora y me han expulsado a mi de la clase.
Pienso que todo este mal me lo ha causado esta persona. Son depredadores y lo malo es que los de su alrededor no se dan cuenta y los apoyan.
Estoy pasándolo muy mal, creo que me va a dar algo, tengo ansiedad por lo ocurrido y no paro de temblar. Es horrible.
Gracias a leer mucho en Internet sobre este tipo de personas, me he dado cuenta de lo que ha pasado. Gracias. Os entiendo a todos-as perfectamente, estas personas te arruinan la vida y lo peor es que pasan como uno más. Espero que al final se desenrede el entuerto y se identifique a este tipo como culpable. Me he tenido que dejar mi afición y no se si meter la cabeza bajo la tierra y no salir más. Topar con una persona así ha sido una de las peores experiencias, ya veremos como se desencadena la cosa.