¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


martes, 9 de septiembre de 2008

Robert Canup: la relación entre la inteligencia y la maldad

Compartimos aquí una cita que hemos traducido recientemente para uno de nuestros comentarios, en respuesta a las preguntas de nuestros lectores. Se trata de un artículo de Robert Canup, publicado en su página.

En el artículo, el autor describe su teoría en cuanto al espectro de la psicopatía en relación con la inteligencia, y cómo éste se manifiesta dentro de la sociedad.

"Según mis estimaciones, aproximadamente el cuatro por ciento de la población es malvada. Eso equivale a una persona cada veinticinco.
Las capacidades mentales de la gente mala imitan de muy cerca las de la población normal; se observa una curva en forma de campana tanto en la gente buena como en la mala.
La mayoría de la gente buena sólo está al tanto de la parte menos inteligente de la distribución del mal; ésta está compuesta por la gente que es ostensiblemente mala: los criminales. Los extremos normales e inteligentes de la curva de distribución del mal escapan totalmente a la comprensión de la mayoría de la gente buena. [Aquí] describiré esas partes del mal que pasan desapercibidas.
¿Qué aspecto tiene una persona mala con una inteligencia normal? La mayoría de la gente está bastante familiarizada con ellos. Una persona mala con una inteligencia normal es alguien que complica la vida de la gente que los rodea, la hace dolorosa y poco placentera. El caso de un supervisor que crea una crisis en la oficina armando un desastre que requiere que todos trabajen un día feriado y los fines de semana para solucionarlo es un ejemplo de una persona mala con un nivel de inteligencia normal. Lo que distingue a estas personas de los criminales es que aprenden más rápido; calculan lo que va a sucederles si intentan alcanzar el tipo de hazañas obviamente malvadas que persiguen los que se encuentran en el lado menos inteligente del espectro.


...siga leyendo, haciendo click en el título...


La gente malvada con una inteligencia normal intenta cuidadosamente hacer lo mejor posible por inmiscuirse en la sociedad buena. Esto los aísla y protege de que la gente buena reaccione enfadada; ¿quién se atrevería a criticarlas tan duro como critican a los malvados menos inteligentes? En efecto, la gente mala con un nivel normal de inteligencia logra mezclarse tan exitosamente con la sociedad que sus afirmaciones, objetivos y cultura se han convertido en algo 'normal' y 'aceptado'. Por ejemplo, la tira cómica 'Miss Peach' es un ejemplo de la conducta y las acciones de la gente mala con un nivel normal de inteligencia. El comportamiento de agresión pasiva que consiste en "rebajar", insultar, "hablar por detrás" son conductas típicas de la gente mala de inteligencia normal. Todas estas actitudes son tan comunes que mucha gente buena las adopta como maneras razonables de comportarse; pero no lo son. Son tan malas como puede ser cualquier otra cosa.

La gente mala de inteligencia normal es, de lejos, el tipo de gente mala más común con la cual se topa la mayoría de la gente. El estrés en la vida de la mayoría de la gente proviene de la interacción con gente malvada de inteligencia normal. El propósito de la persona malvada promedio es hacer que la vida de la gente que la rodea sea lo más miserable posible, sin hacer lo suficiente como para atraerse la retribución que se merecen.

Un escalón más arriba se encuentra la persona malvada con una inteligencia por encima del promedio. Esta gente tiene un propósito similar al de la gente mala de inteligencia promedio: la producción de miseria humana. Sin embargo, ve la oportunidad de hacer algo que la gente malvada de inteligencia normal no sabe concebir: asesinar a alguien y salirse con la suya. Comprenden que la manera de asesinar a alguien y salir indemnes es no darle importancia a quién matan, cómo lo matan, o cuándo lo matan. Estas personas preparan todo para que alguien muera 'accidentalmente' y esperan a que se den tales circunstancias.

Por ejemplo, una vez trabajé para una persona malvada por encima de la inteligencia promedio que creó una compañía que facturaba unos veinte millones de dólares al año. Sólo le interesada su negocio como una herramienta para lograr sus objetivos. Hacía trabajar a sus empleados durante muchas horas extras (sin pagarles un suelo extra); los presionaba como podía. Lo que estaba haciendo era crear una ambiente de trabajo lo más estresante posible (seguro de que tarde o temprano alguien moriría). Como era de esperar, un contador de la empresa tuvo un accidente de coche con un conductor borracho cuando volvía a casa tarde por la noche de su trabajo, y murió. El jefe estaba anonadado; su objetivo de vida se había cumplido; la culpa era obvia en su cara al día siguiente. Se mostró muy alegre en las semanas que siguieron, y perdió interés en la compañía. Al cabo de un año y medio la empresa quebró.

Claro, dado que estaba protegido por la negación plausible nunca pudo levantarse ningún cargo criminal en su contra. Pero él podía ver que la muerte había llegado como resultado de su deliberado comportamiento malévolo; él lo había deseado, y así había ocurrido. La mayoría de las muertes y daños en accidentes industriales pueden hallar su origen en el comportamiento malévolo de aquellas personas malvadas que poseen una inteligencia por encima del promedio.

Esto nos deja con aquéllos que son malvados y de una inteligencia mayor. La mayoría de la gente también está familiarizada con esta clase de personas; los llamamos líderes, tanto en la industria como en el gobierno. Es el propósito de tales personas asesinar a las masas y salirse con la suya. Un ejemplo mostrará cómo lo planean:

Si analiza la guerra en Vietnam, nada tiene mucho sentido; ni desde el punto de vista político, ni económico y mucho menos, desde una perspectiva militar. Examinemos el famoso caso de 'Hamburger Hill'; un campo de batalla en la guerra de Vietnam. En este conflicto las fuerzas estadounidenses se abrieron camino hasta lo alto de una colina luchando contra una oposición feroz. Una vez que se hubieron apoderado de la colina, los soldados recibieron la orden de *volver marchando hacia abajo* y de devolver la colina a la oposición. Repitieron este acto varias veces. La razón dada fue que las fuerzas estadounidenses estaban cansando al enemigo forzándolo a luchar repetidamente. Pero claro, la estrategia militar convencional consiste en agotar al enemigo intentando que vuelvan a tomar la colina por la fuerza, en lugar de devolvérsela sin chistar. La estrategia de 'Hamburger Hill' es totalmente ilógica, a menos que uno asuma que muy arriba en el gobierno estadounidense se encontraba una persona malvada muy inteligente cuyo fin era asesinar a decenas de miles de personas y salir indemne. Si se la ve de esta manera, toda la guerra de Vietnam toma otro enfoque y pasa a cobrar sentido. Según mis conocimientos, esa es la *única* explicación que hace que la guerra tenga sentido.

Si usted es una buena persona se topará con mucha gente mala en su vida. Necesita reconocerla tanto a ella como a sus acciones. Más importante aun es que reconozca los comportamientos malévolos que ha sido llevadoa a aceptar como razonables, y que comience a rechazarlos, tanto en usted mismoa como en los demás, tomándolos como algo inaceptable."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención que unos hablan de malos y buenos y, sin ir más lejos,en el programa Redes titulado "Protegerse de los psicópatas" se insiste en que las personas no nacen malas ni buenas sino con tendencia a cierto tipo de comportamientos. Yo creo que esta visión tan "políticamente correcta" lejos de ayudar a las víctimas las confunde y puede agravar la tendencia propia de muchas personas que se relacionan afectivamente con psicópatas a bajar la guardia.
Creo que buena es aquella persona que nos hace bien, que intenta no hacer daño a otros en la medida de los posible y cuyo comportamiento siempre tiene en cuenta las posibles consecuencias en otros, y es capaz de sentir remordimiento y culpa y sobre todo se responsabiliza de sus propias decisiones. Una persona mala es una irresponsable, no siente ninguna empatía hacia su prójimo y desde luego le importa un pito las consecuencias devastadoras que su comportamiento pueda tener en otros.No sabe lo que es la conciencia, el remordimiento o la culpa.
Normalmente una mala persona se halla inmersa en un proceso de autodestrucción cuya manifestación palpable es la destrucción ajena: allá por donde pasan generan problemas y obstáculos a la capacidad de evolución y de crecimiento personal de las personas que tienen la desgracia de toparse con ellos. Logran castrarlos emocionalmente y por ende en todos los demás aspectos en cierta manera, porque ellos ya están castrados y nadie puede dar lo que no tiene.
Creo que la distinción entre buenos y malos no solo es acertada sino también conveniente en aras de ayudar a sus víctimas a autoconvencerse de la verdadera entidad de esos seres trastornados y en aras de su propia liberación de estos, más que humanos, humanoides.

Ailén dijo...

Hola:

Gracias por tu comentario. Sí, efectivamente, la distinción entre gente buena y mala es acertada. El problema es que muchas veces está asociada con la moralidad que impone la religión, y por ende, muchas veces se la tergiversa. Además, para muchas personas puede ser subjetivo ("lo que es bueno para ti no necesariamente será bueno para mí", etc.). Por eso es que algunos profesionales prefieren no hablar en dichos términos, creo.

En el programa de Redes sólo se tratan estos temas de manera superficial y resumida. Pero a pesar del comentario que citaste, Robert Hare también habla del factor genético en la psicopatía (los malos innatos).

Es un tema muy complejo porque existen diversos grados de psicopatía. Próximamente, publicaremos un artículo sobre la diferencia entre la sociopatía y la psicopatía, con la esperanza de aclarar esta diferencia entre los que, por así decirlo, nacen siendo malos y los que adoptan una conducta dañina debido al contexto en el cual se desarrollan. Ambos constituyen el espectro de la maldad, y es importante aprender a reconocer cómo piensan si deseamos protegernos. Al fin y al cabo, es sólo una cuestión de semántica. Si hay manipulación y actos dañinos, debemos obrar por contrarrestarlos así la persona posea "el gen" de la psicopatía o no.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Creo que habría que hacer aquí la distinción entre:
A- Malos: según Nietzsche, aquellos que, con sólo su mayor "fuerza vital" (sic) hacen daño a los demás. Ej., una mujer bellísima que llega a una reunión de mujeres, una persona muy trabajadora y capaz que llega a un trabajo de personas poco capaces.
B- Malvados: según el mismo, los resentidos que encuentran las vías para vengarse de su infortunio, dañando.
C- Crueles: los que cosifican a los demás.

Los "malos" desestabilizan, perturban, pero está claro que son buenos, y con frecuencia diana de los demás. Los malvados nunca son diana, y desestabilizan y perturban siempre de forma infructuosa (el mal por el mal). Los crueles, depredadores, psicópatas, hacen el mal para conseguir sus fines; son los más ajenos a la "humanidad" entendible, y por tanto los que nos resultan más extraños; pero simplemente actúan como muchos animales.
Si el hombre es NATURAL y HUMANO, estos últimos son aquéllos que más dan cuenta, en su actuación, de la Naturaleza desnuda, cruel, maquinal.

Anónimo dijo...

¿hay técnicas para protegerse de una persona mala, y que no puedes alejarte por cuestiones laborales, por ejemplo?

Gracias
Lima

Alegría Alegría dijo...

Hola. El ejemplo que pone Robert Canup:

"una vez trabajé para una persona malvada por encima de la inteligencia promedio que creó una compañía que facturaba unos veinte millones de dólares al año. Sólo le interesada su negocio como una herramienta para lograr sus objetivos. Hacía trabajar a sus empleados durante muchas horas extras (sin pagarles un suelo extra); los presionaba como podía. Lo que estaba haciendo era crear una ambiente de trabajo lo más estresante posible (seguro de que tarde o temprano alguien moriría). Como era de esperar, un contador de la empresa tuvo un accidente de coche con un conductor borracho cuando volvía a casa tarde por la noche de su trabajo, y murió. El jefe estaba anonadado; su objetivo de vida se había cumplido; la culpa era obvia en su cara al día siguiente. Se mostró muy alegre en las semanas que siguieron, y perdió interés en la compañía. Al cabo de un año y medio la empresa quebró."

Me recuerda mucho el epiguión, el juego de la papa caliente, que no está muy difundido, pero es una explicación plausible acerca de porqué alguien hace mal. Creo que el cerebro necesita encontrar culpable al que será la víctima, ahí ocurre el mecanismo de defensa más común, la PROYECCION, donde ponemos en el otro las culpas nuestras, desligándonos de ellas. La maoría de la gente hacemos eso en vez de asumir nuestra responsabilidad. Y al final hacernos responsables de nosotros es la única habilidad que nos permite RESPONDER a lo que ocurre tanto afuera como adentro nuestro, HACER cosas, SENTIR Y PENSAR claramente para que nuestra ACCION nos haga buenos, o sea, producir algría, prosperidad y bien humano.

Aquí van los links del epiguión
http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache:lmKFzKXj0N0J:mit.ocw.universia.net/11.471/NR/rdonlyres/Urban-Studies-and-Planning/11-471Spring2003/4F3054AF-420C-4F7A-BD38-CED4DE7350F3/0/ms_paper_ass4.pdf+transaccion+patata+caliente&hl=es&gl=cl&sig=AFQjCNFWnuK5EBjQdp3l9WPzqOh7iz7qgg

www.bernecomunicacion.net/pdf/berne202.pdf

verologi

Anónimo dijo...

Aprecio todos los comentarios, pero tal vez como falta de entrenamiento en este campo, me cuesta entender que es "la maldad." Extiste esta? O se crea por diferentes traumas y situaciones? Se dic que las carceles de los EU, por ejemplo, tienen mas del 50% de prisioneros con enfermedades mentales. Yo tambien estoy afectada por una seria enfermedad mental y siento empatia por esas personas que han hecho "el mal," pero quienes no han tenido la fortuna de haber recibido tratamiento siquiatrico/sicologico como lo he tenido yo. Me cuesta juzgar a los malos (narcisistas) de mi familia, porque se que el narcisismo es genetico/medio ambiente. Acusamos a los narcisistas de ser incapaces de tener empatia, sentados en nuestras sillas de "sanos." O sea, los sanos no tenemos empatia para con los enfermos que por esa causa, no la tienen. Para que nos sirve la empatia entonces? Para querer a los otros sanos? Esos no la necesitan. No estoy diciendo que sanos y enfermos debamos "rescatar" y tratar de "adoptar" a los malos--ya se ha dicho que no tienen cura (los narcisistas). Pero pienso que debiera actuar con el ejemplo: si criticamos a los enfermos porque no sienten dolor por nuestros problemas, seria algo moralmente correcto que a nosotros si nos importara sus problemas, sin recomendar alejarnos de ellos cuanto mas rapido possible. Somos raros los humanos. Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

Toda la empatía que derroches con estas personas no sirve para nada, ellos- ellas lo verán como una consecuencia de su valía personal.Estan convecidos de que se lo merecen todo porque son especiales (bueno, mas que especiales se sienten ùnicos) Cualquier sentimiento que se les demuestre,lo usarán en contra de su victima. No son enfermos por lo tanto no tienen ni tratamiento ni cura.

Anónimo dijo...

La empatía para ellos es un signo de devilidad, dadle empatía y recibirás burlas....desprecio.....humillaciones.
Lo sé por experiencia.
Animo y fuerza para todos y todas los que esteis en proceso de desintoxicación de una persona tóxica, no olvideis que de esto se sale.

Toñi dijo...

Pensar que estas personas tienen "arreglo" con empatía, es
evidenciar que no se entiende este problema. Bueno problema para los que tienen o han tenido que convivir con ellos, ya que para estos individuos- as lo que les pase a los otros no les importa nada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Jkp dijo...

Cómo puedo ayudar a alguien que tiene planes y metas de maldad sobre la inteligencia normal pero aún no a podido realizarlos, como puedo disuadirlo sin que se de cuenta.

Unknown dijo...

Hola estoy totalmente de acuerdo contigo tu comentario es verdadero yo que he vivido en carne propia la maldad de un psicopata y que sin consideracion te acorrala y quiere acabar contigo. No lo considero que es una buena persona ya porfabor dejen de justificarlos, y que solo las mujeres sobre todo que emos vivido este infierno lo sabemos gracias por entender deque se trata este tema saludos