¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


domingo, 15 de abril de 2012

La psicopatía de nuestros "líderes" y gobernantes



protestantedigital.com

¿Qué es un psicópata y qué características tiene? Este trastorno, tan usado en el cine y la literatura popular, se adjudica a menudo a asesinos y otras personas de perfil extremadamente violento. Un libro del periodista británico Jon Ronson, sin embargo, amplía mucho la definición. Explica que hay mucha más psicopatía entre los jefes, políticos y líderes, que en el resto de la población.

Las estadísticas muestran que en la sociedad en general hay un 1% de psicópatas. Restringiendo el dato a los líderes empresariales, políticos o religiosos, esa cifra sube hasta el 4%.

Jon Ronson, que ha publicado un libro ("¿Es usted un psicópata?", Ediciones B) con las conclusiones de su investigación sobre este trastorno de la personalidad, describe al psicópata como alguien que "no tiene remordimientos, no siente empatía, no se siente avergonzado... Así que no tiene ninguna razón para ser buena persona" . Vistos estos rasgos, concluye que en las áreas de alta responsabilidad hay muchas más personas que cumplen el perfil.

"Los psicópatas buscan el éxito, pero no necesariamente llegar a ser un magnate". Para muchos, el éxito es controlar y aterrorizar a una pequeña oficina", dice el autor. Aún así, la imagen habitual de una persona con psicopatía no es la que se puede ver en las películas de terror. "Los instintos violentos son sólo uno o dos de los puntos de la lista. Por supuesto que hay mucho psicópatas que no son violentos, que dan salida a su ambición por otras vías".

Tener los rasgos de un psicópata, sobre todo en un ambiente de alta competitividad y de lucha descarnada por los puestos de poder, incluso podría ser útil para conseguir ciertos objetivos. "Un montón de los psicópatas de cuello blanco, que provienen de buenas familias, no cometen crímenes, sino que llegan a ser tremendamente exitosos en sus profesiones", explica Ronson.

"Cualquier jefe tiene posibilidades de serlo, pero además creo que hay muchos psicópatas en el mundo del periodismo, una de las profesiones en las que no tener escrúpulos y ser despiadado se considera una cosa buena", dice.
...siga leyendo, haciendo click en el título...

Separar los mitos de las estadísticas

En el libro, que más que académico pretender ser de difusión, el autor se ha centrado en prevalencia de la psicopatía, sus consecuencias, su tratamiento a través de los años. Lo ha hecho mediante una serie de entrevistas que incluyen encuentros con psiquiatras, enfermos, criminales y líderes empresariales.

Decidió investigar sobre la psicopatía para ver qué hay de cierto y qué de mera especulación en la diagnosis de locura que con tanta facilidad se prescribe en el mundo entero.

Ronson ya era conocido por sus trabajos de investigación en el periódico The Guardian y por un libro anterior, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", adaptado al cine en 2009 por George Clooney.

El test de Hare como Herramienta

Robert Hare es un prestigioso psicólogo criminal que desarrolló el test estándar que diagnostica la psicopatía. El experto afirma que "si despojamos el cerebro humano de la cordialidad y el afecto, no queda gran cosa excepto la determinación de triunfar" .

En su escala para identificar este trastorno de personalidad incluye criterios como la "locuacidad o encanto superficial", el "concepto elevado de la propia valía", las "mentiras patológicas", una "ausencia de sentimiento de culpa" o la "incapacidad para aceptar la responsabilidad de los propios actos".

En total, desvela las 20 características que comparten los psicópatas . Hare y Ronson llegan a la conclusión de que, si se les aplicara este test, muchas de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en las altas esferas del poder político y económico serían consideradas psicópatas.

De hecho, las características de un psicópata coinciden con las prácticas de algunos personajes públicos que han saltado a la fama por escándalos de corrupción y abuso de poder, que además no han mostrado remordimientos después de haber sido declarados culpables.

El Test de Hare puntúa con 0, 1 o 2 puntos (de menor a mayor presencia) las siguientes preguntas: ¿Es locuaz? ¿Tiene encanto superficial? ¿Alardea de sus títulos y su valía? ¿Suele mentir con descaro? ¿Solo se siente bien en puestos de dirección? ¿Manipula a los demás? ¿Carece remordimiento? ¿Sus afectos son superficiales? ¿Su carácter es inestable? ¿Carece de empatía con los demás? ¿Carece de amigos de la infancia? ¿Quiere realmente a su pareja? ¿Tiene tendencia al aburrimiento? ¿Su estilo de vida es parasitario? ¿Tiene reacciones poco meditadas? ¿Tiene mala memoria? ¿Sus proyectos carecen de realismo? ¿Su carácter es impulsivo? ¿Adopta decisiones e iniciativas irresponables? ¿Ha tenido algún tipo de problemas con la ley aunque haya salido absuelto?

Si en total se suman 29 ó 30 puntos, la posibilidad de sufrir psicopatía es muy alta, explica el autor.


La tentación de "cazar" supuestos psicópatas


Ahora bien, es muy importante "resistir el impulso de colgarle la etiqueta a cualquiera", dice Ronson. "Si lo que tienes es un psicópata en la oficina, descubrirlo es una buena cosa porque saberlo te permitirá defenderte de sus manipulaciones, de sus ataques, sabrás que no es nada personal, que no es un problema tuyo, es un problema del otro".

Pero advierte de que hay que ir con mucha cautela ya que "enseguida empiezas a demonizar a cualquier persona que se ha portado mal contigo: el policía de tráfico, el jefe, un editor que te hace una crítica mala".

De hecho, Ronson asegura que la escala de Hare "es un arma peligrosa" y advierte de que "hay que tener mucho cuidado a la hora de etiquetar a la gente, porque una vez que te han colgado una etiqueta es muy difícil quitártela. Hay que resistir el impulso de colgarle la etiqueta a cualquiera que te caiga mal".

El autor concluye que su libro "es un reflexión moral sobre la importancia de la locura en nuestras vidas, cómo usamos la locura para destruir a otros; cómo usamos acusaciones de locura contra otros, y cómo esas etiquetas que le colgamos a la gente tienden a demonizarlos".

12 comentarios:

Maria Isabel Marin L dijo...

COINCIDO CON LO EXPLICADO Y REFLEXIONADO EN ESTE ESCRITO, SOBRE TODO POR QUE CONOZCO MUCHOS LIDERES QUE UTILIZAN SU PODER SIN ESCRUPULOS,Y QUE EN ARAS DE CAMBIOS NO LES IMPORTA DAÑAR A LOS DEMAS, SE VUELVEN JUECES Y DECIDEN QUIN SI Y QUIEN NO, ADEMÀS QUE DE ACUERDO A MAQUIVELO "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" QUE ES PARTE DE LA FORMACION PROFESIONAL, PERO DISTORCIONADA.

Anónimo dijo...

hola, soy maestra y quisiera tener información sobre docentes mujeres psicópatas ya que en el lugar donde trabajo hay una docente que supongo tiene algunos rasgos. GRACIAS

Anónimo dijo...

Tengo una sobrina de 25 años .sociopata. siempre manipulo a mi hermana .con 9 . Se qedo sin padre . Sus hermanos mallores la an aropado. Ahara no tienem forma de parorlo . Amagos de suicidio. Pero el segundo sigiente llama a su hermana mayor qe llevo 2años feliz mente casada cosa qe ella no aceta .ahora pega a su madre diciendole qe antes de suicidarse ella lo ara antes con su madre . Mi hermana mo es capaz de parar esto ¿ comp puedo ayudar yo no vivo en la mxma ciudad mi sobrina mayor me pide ayuda diciendo qe no puede mx pues siempre le dice qe el dia qe se mste sera culpa de ella
.llo en un momento de impotenci le dije qe estaba tarfanfo em hacerlo sabia qe el metodo de mimarla no funciona ¿ qe puedo hacer ella desde ese momento me atosiga y amenaza por mexaje qe yo conyesto en la mxma linia no se si lo jago bien ¿ qe me aconsejan por fabor tengo 60 &63 mi hermana qe mientras su hija pasea libros ella sale a trabajar cuando gracias a dios su marido se preocupo para qe esto no pasara espero respuesta gracias

Anónimo dijo...

Lo primero seria dejar en manos de la ley de tu pais el caso para que decidan que hacer pues ella (la sobrina enferma)no tiene capacidad para aceptarse enferma o que necesita tratamiento.Segundo,si hay capacidad economica,los familiares deben asistir con un profesional de la coducta y que sea El quien evalue quienes de la familia necesitan mas tratamiento

Anónimo dijo...

conozco a un psicopata entrenador de un equipo nacional.
Mentiroso hasta el ridiculo, narcisista en extremos al punto de odiar a los mejores exponentes del equipo.
LLeno de obsecuentes a su alrededor manipulandolos a su antojo.
Pensamiento acomodaticio politicamente, apoya el mejor postor de su conveniencia economica sin importarle la ideologia.
Poco a poco la gente lo va advirtiendo a su alrededor, lo que genera discusiones y peleas.
Todo va bien si nadie lo contradice. Proyectos irrealizables por doquier.Utiliza a la gente de dinero para sus fines personales. Infiel hasta el tuetano.
Narcisista, manipulador y mentiroso. Pronto será politico.

Anónimo dijo...

Ouspensky, en el Cuarto Camino define a estas personas como "Hasnamuss": “... aquel que nunca duda en sacrificar a otras personas o crear una enorme cantidad de sufrimiento sólo por sus ambiciones personales.”
En mis propias palabras y de lo que recuerdo son personas que NO tiene alma, que ya están cristalizados en el egoísmo, no tienen posibilidad de ¨despertar¨ espiritualmente y son capaces de crear enormes cantidades de sufrimiento, guerras, violencia, como los grandes dictadores y tiranos de la Historia: Hitler, Fidel Castro, tienen personalidades narcisistas-perversas-sicópatas y hacen que sus súbditos los adulen.
Alguien en otro hilo comentó que busca una explicación. como si le faltara alguna pieza de información importante para curarse de verdad, yo siento lo mismo, hay que entenderlo a un nivel más profundo, por qué acurre esto? que es lo que ha ocurrido realmente ahí a nivel espiritual? es una oportunidad para las víctimas? es una trampa?
Alguien comentó que uno se siente como si hubiera sido violada a nivel alma como un ¨soul rape¨ y tus ¨amigo-as¨ no lo entienden, lo tienes que vivir y procesar prácticamente en soledad, sintiendo la falta de empatía, no sólo de esa persona sicópata que te usó, sino de todos los demás que te rodean LOL! ES un crímen limpio, que no deja huella.
MARY

Unknown dijo...

YO ESTUVE CON UN PSICOPATA TRES AÑOS FUE EL INFIERNO EN VIDA CONSEGUI DESHACERME DE EL SE ME CAYO EL PELO ATAQUES DE ANSIEDAD QUE CREIA QUE MORIA ASESINO MI ALMA UNA Y OTRA Y OTRA ESTOY VIVA DE MILAGRO QUISO QUE ME SUICIDARA SOBREVIVI.. ME LLAMA Y ME ENVIA MENSAJES RAROS PARA QUE ME RAYE INTENTA QUE LE HABLE NO SE PORQUE TUVO QUE PASARME A MI, PERO APRENDI MUCHISIMO DE ESTE DEMONIO. YO LOS LLAMO ASI. HAY QUE ALEJARSE LO MAXIMO POSIBLE PONER DENUNCIA LO QUE SEA. LA FALTA DE EMPATIA DE LOS DEMAS RESPECTO A LO QUE TE ESTA SUCEDIENDO COMO DICE MARY TE HACE ENLOQUECER, ES UNA MALDAD QUE NO PARECE DE ESTE MUNDO. ME QUEDO CORTA NO SE PUEDE EXPRESAR CON PALABRAS LO QUE ES VIVIR ESO... ESTA "GENTE" SON CRIMINALES DEBEN SER DETECTADOS E IDENTIFICADOS, DEBEMOS CONCIENCIARNOS LOS HUMANOS DE ESTOS DEMONIOS. EXISTEN. VIVEN.

Anónimo dijo...

Irena R, cuanto me alegra leer tu mensaje de que has conseguido deshacerte de el, no caígas más en sus trampas cuando te mande sms raros, o mails o esos mensajes que comentas, grabatelo a fuego en la mente, o pegatelo en un cartel, mira atrás por un momento todo el tiempo que te ha robado de vida, no vuelvas a caer, olvida y sigue adelante, ánimos de una persona que tambien ha conocido a estos pseudohumanos, tu mensaje y leer ayudara a las estan en la trampa ahora, y si creo que estás viva de milagro hay muchas personas q mueren por gente asi, y la sociedad no se llega a enterar por la doble cara de estos seres

Anónimo dijo...

Irena, recuerda siempre que sólo hay una defensa efectiva:PONER TIERRA POR MEDIO. Nunca le contestes y corta todo contacto con él. Si puedes, cambia de teléfono.
Yo también conviví con uno.
Un abrazo

Anónimo dijo...

y si tengo hijos con el

Anónimo dijo...

y si tengo hijos con el bebes que hago ayudeme

Anónimo dijo...

Lamentablemente es cierto yo hahora entiendo el cambio de mi pareja todo lo que he leído me esta sucediendo y si Hes cierto se me esta cayendo mi pelo me trata como una cualquiera incluso ha yegado ha pegarme sin razón ygual que amis hijos me pone apodos que me la paso teniendo sexo con varios hombres me acusa de todo por el momento no tengo amis hijos por su culpa pero al. Recuperar amis hijos yo me voy alejar de el porque si yo sigo con el va ha tratar mal ha mis hijos he incluso ma ha dicho que yo vendo ami hija por dinero y también me dijo un día que mi hijo de 15 años era mi amante pues yo ya lo avía dejado por lo mismo el mal trato y amenaza de muerte y regrese con elpensado que había cambiado pero sigue siendo igual en el primer trabajo que tubo por mas de 15 años lo perdió por lo mismo empezó a desir me que yo me acostaba con todos los del rancho yhasta me andaba ofreciendo y todo esto yego a oídos de su patrón y lo corrieron por lo mismos hoy trabaja en una lechería y esta asiendo lo mismo ya estoy harta
pero arta de esta situasion dise que yo me acuesto con todo sus amigos esta enfermo esta loco