¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos

martes, 20 de abril de 2010

Entrevista con Robert Hare: los psicópatas

Fabricio Estrada
19/04/10

El psicólogo Robert Hare es profesor emérito de la Univerdad British Columbia, en Canadá.

Sus estudios sobre psicópatas le llevaron ha desarrollar el test más utilizado hoy en día para el diagnóstico de psicopatías, la escala hare.1996, por sus descubrimientos acerca del sistema inmunológico.


...siga leyendo, haciendo click en el título...


Eduard Punset:Déjame citar literalmente lo que ha dicho sobre los psicópatas un gran especialista en la materia, no tan importante ni tan famoso como tú, pero bastante reconocido, dijo que "cientos de miles de psicópatas viven, trabajan y juegan con nosotros -tu jefe, tu amigo o tu hermana- y es posible que sigan un camino hacia la destrucción sin tener conciencia de ello. Y todavía más preocupante es no saber qué hay que hacer al respecto. ¿Es cierto?

Robert Hare:Desde luego, es completamente cierto. Los psicópatas son muy buenos manipuladores y nosotros los consideramos astutos e ingeniosos ya que pueden engañar a otros. Incluso cuando se es experto en la materia es fácil que te engañen y se salgan con la suya.

Eduard Punset:¿A ti te han engañado?

Robert Hare:Muchas veces.

Eduard Punset:A pesar de que gracias a tu trabajo y tus investigaciones, y a las de otros, podemos en la actualidad diferenciar claramente a los criminales y delincuentes que son psicópatas de los que no lo son. Y como características de los psicópatas mencionas la falta de empatía, el no ser capaces de ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia o remordimiento. ¿Cómo podemos explicar a la audiencia lo que quiere decir eso: la falta de empatía, o la falta de conciencia, ¿recuerdas algunos ejemplos?

Robert Hare:Hay muchos casos donde se puede ver la falta de empatía. Esto sucede cuando no se es capaz de ponerse en el lugar de la otra persona: pero más de forma emocional que intelectual. Es decir que un psicópata puede entrar en tu cerebro e intentar imaginarse lo que tú piensas, sin embargo nunca podrá comprender cómo te sientes. Un ejemplo similar es intentar explicarle los colores a un daltónico. ¿Cómo se puede explicar la empatía y las emociones a un psicópata? Un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente, pero ven y tratan a las personas como objetos. Es muy difícil de explicarlo ya que la gente cree que todos - como seres humanos que somos - debemos pensar y sentir de la misma manera, y no es así.

Es muy sorprendente, ya que nos imaginamos que los policías que están en contacto permanente con asesinos, violadores,... saben distinguir quien es un psicópata tan pronto como lo ven, y en realidad no es así. Hay un caso en EEUU, en el que un hombre era sospechoso de haber matado a 8 mujeres. Le iban a condenar por el asesinato de 3 mujeres, aunque sospechaban que había cometido el mismo crimen más veces. Lo que hacían era decirle: "John piensa en la familia de estas mujeres, piensa en lo que están sufriendo, confiésalo y limpia tu conciencia" y como era un psicópata estaba sentado pasándoselo en grande, y haciendo con los inspectores todo tipo de juegos mentales. Pero el hombre finalmente confesó.

Y lo hizo porque dejaron de apelar a su sentido de lo bueno y lo malo, ya que no lo tenía, o a su sentido de conciencia, que tampoco tenía, ni a su sentido de la empatía, que era irrisorio. Y empezaron a apelar a su sentido de la grandiosidad, es decir que empezaron a contarle que otro asesino en serie había matado a 30 o 35 personas; y que él sólo había matado a 3, pero si conseguía 7 más ya tendría 10, y que esto haría que subiera de categoría. Y acabó confesando.

Eduard Punset:Bob hay una cosa terrible que dices, no se puede decir que se disfrute leyendo tus libros, me han encantado, pero no lo he pasado bien ya que proporcionan cierta angustia. El hecho de que aunque no es de nacimiento, se desarrolla muy pronto en la vida. Quiero decir que la psicopatía no es algo que se desarrolla en la adolescencia o más tarde a los 30 años, sino que aparece a los 3 o 5 años y lo que todavía es más angustioso, es que dices que tiene muy poco que ver con familias estables o inestables.

Robert Hare:Creo que para la mayoría de personas el entorno en el que crecen les influencia mucho, pero en el caso del psicópata la naturaleza les ha ofrecido algo ligeramente diferente del resto de nosotros, y parece ser que las fuerzas normales de socialización que moldean nuestra personalidad - de ser más sociales y de llegar a ser mejores ciudadanos - no funcionan con un psicópata. La cuestión es por qué no. Ya que un psicópata puede venir de cualquier familia: buena o mala.

Eduard Punset:¿buena o mala?

Robert Hare:¿Es exclusivamente un problema de genética? No ¿Es un problema del entorno? No. Debe haber una interacción, y el papel que juegan y cómo contribuyen estos dos elementos todavía está por explicar. Pero una cosa que puedo decir es que el psicópata, una persona que desde muy pronto tiene unas características personales como son la falta de miedo, o la falta de ansiedad, el gusto por una vida fácil y la tendencia a ser impulsivo..., estos individuos no pueden ser inhibidos o formados por el entorno de la misma manera que lo serán las personas normales.

Eduard Punset:Tú has desarrollado algo que se utiliza en todo el mundo: el llamado PCLR o escala Hare, que en realidad es un manual para identificar a los psicópatas. Explícame las ventajas - que son maravillosas - y también los inconvenientes de su uso.

Robert Hare:El gran inconveniente es cuando se utiliza mal y se pone la etiqueta de psicópata a una persona de forma incorrecta; y si esto pasa a formar parte del historial criminal, la persona está condenada de por vida: se tiene demasiadas connotaciones y significados negativos. En el lado positivo es: si suponemos que yo soy tu médico y creo que tienes la presión alta, y te digo "creo que tienes la presión alta" entonces me preguntarás "esto es todo lo que puedes hacer?". Entonces te toco la frente y el pulso, y me vuelves a preguntar "y no puedes hacer algo más?". Entonces saco el manómetro y la tomo.

Este aparato ofrece ventajas ¿no? Pues es lo mismo que yo he hecho con mi test. El PCLR es un instrumento que he creado para hacer todo lo objetivamente posible el diagnóstico de la psicopatía.

Eduard Punset:Y si aplicáramos la escala Hare en todo el mundo, se llegaría a la cifra de 1% de la población total que padece psicopatía, el mismo índice que el de la esquizofrenia, o incluso más ¿no? De esto es lo que estamos hablando, lo que es muchísimo, ya que por ejemplo en EEUU es 2 millones de personas...

Robert Hare:Es más de lo que nos pensamos, y si piensas no sólo en el número de casos sino en su impacto... Si piensas a la cantidad de personas que afecta la esquizofrenia: a la familia, a los amigos más próximos y a la propia persona a la que también crea un gran sufrimiento. Pero los psicópatas no sienten ninguna angustia personal, ellos no tienen ningún problema, el problema lo tienes tú, y durante el curso de sus vidas afectarán a cientos y quizá a miles de personas, de manera que su impacto en la sociedad está fuera de todas las proporciones, más que en números de casos.

Eduard Punset:Es increíble. Vamos intentar encontrar algún motivo para eso. Vamos a analizar al cerebro, ya que en una investigación que estabas haciendo parece ser que tienen un cerebro extraño, diferente al de otros criminales ¿en qué sentido?

Robert Hare:Creo que no es en relación a la estructura, que es la misma que la de la gente normal, pero su funcionamiento es de una manera diferente. Y en los últimos 8 o 9 años hemos estado analizando como funciona su cerebro, y podemos establecer las partes que están activas cuando la gente procesa ciertas tareas, o cierta información.

Uno de los hallazgos más significativos es que mientras un psicópata intenta analizar algo que contiene una carga emocional, ya sean fotos o palabras, las partes del cerebro que se activan no son las mismas que las que se activan en la gran mayoría de personas.

Eduard Punset:Lo que quieres decir es que si se le menciona a un psicópata una emoción negativa como la violación, parece ser que las áreas del cerebro que procesan este material son diferentes a las que ....

Robert Hare:En efecto y de hecho lo que sucede es que si a un psicópata le mostramos la palabra violación en la pantalla del ordenador, la trata como una palabra neutra, como las palabras mesa, silla o árbol. Parece ser que hay muy poca diferencia en la forma que responden, o en las partes del cerebro que se activan. Esto es muy curioso ¿por qué es así? Tenemos los resultados de varios experimentos en los que enseñamos imágenes muy desagradables, como escenas de crimen, y las tratan - a nivel de funcionamiento del cerebro - como si estuvieran mirando algo normal y corriente, como a un perrito o a un árbol.

También hemos descubierto que hay partes del cerebro que no activan, y son las partes del cerebro asociadas al procesamiento de emociones, el sistema límbico. El cerebro emocional, como se le llama popularmente. O sea lo analizan lingüísticamente, no emocionalmente.

Eduard Punset:Hablemos de las terapias, ya que hay algo increíble y fascinante. Tu dices que nos olvidemos de los programas de rehabilitación para estas personas, ya que es posible que funcionen al revés, y que esta gente aprenda cómo engañar. De manera que lo mejor es no rehabilitarlos con un programa convencional. Cómo les decimos esto a los jueces y a los encargados de lar cárceles, y los profesores ya que no funciona ningún programa ni ningún medicamento ¿no?

Robert Hare:Tienes razón, los programas tradicionales de rehabilitación ayudan muy poco a los delincuentes psicópatas, y existen estudios que demuestran que delincuentes que siguieron estos programas acabaron cometiendo crímenes más graves que si no se hubieran tratado. No es que el programa empeorara la situación, es que el programa no era el adecuado y todo lo que hicieron es aprender nuevas formas de manipular a las personas.

Pero no quiero que tú o la audiencia tengan la impresión de que no hay nada que se pueda hacer; porque hay varios países, como Nueva Zelanda, el Reino Unido, y Canadá, donde están trabajando con programas diseñados específicamente para estos individuos. Uno de mis colegas y yo estamos trabajando en un nuevo programa que apela no a su sentido de la conciencia, o su falta de empatía, sino que se basa en el comportamiento cognitivo.

Queremos cambiar el comportamiento... es muy difícil pero hay que probarlo ya que lo único que hacemos ahora es encerrarlos. A mucha gente les gusta esto: a los psicópatas como no se les puede hacer nada se les encierra. Pero esto presenta un peligro para todos. Lo que queremos hacer es presentar unos programas adecuados, que logren reducir la propensidad a la violencia.

Eduard Punset:La última pregunta es casi irrelevante después de todo lo que hemos dicho. Iba a preguntarte por qué han tardado tanto los expertos en diferenciar el comportamiento de los psicópatas del resto de los criminales.

Robert Hare:La pregunta no es irrelevante, y de hecho es una pregunta muy importante. Me gustaría tener una buena respuesta, pero sólo te daré algunas ideas. Tendemos a pensar que las otras personas piensan de la misma manera que nosotros, y nos gusta creer que la gente es buena.

Eduard Punset:Que la gente es inherentemente buena.

Robert Hare:Pensamos que si se les da una oportunidad todo irá bien. Algunas personas creen que si les damos un cachorro de perro, un abrazo y un instrumento musical, ya estarán bien. No estarán bien. Esto es parte del problema.

Eduard Punset:No todo el mundo es inherentemente bueno: esto es difícil de aceptar.

Robert Hare:No es que sean inherentemente malos, es que algunas personas son más difíciles de socializar que otras. Y los psicópatas se encuentran entre los que son más difíciles. Pero uno de los problemas que existen para tratar esta enfermedad en concreto es que es difícil reconocerlos. Yo di una conferencia en Gales, antes de venir aquí, que tenía el título de "Serpientes vestidas con Traje" y hablaba del psicópata que no está en la cárcel, sino el que está en el equipo de gestión, o es un comercial, o es un marido o esposa.

Son personas que no reconocemos, pero las víctimas sí las reconocen. Normalmente cuando acabo de dar una conferencia me dicen cosas como "acabas de describir a una persona que está en mi vida pero que no está en la cárcel". Los gobiernos y la sociedad quieren una salida fácil, y una salida fácil es decir que todos estos problemas son económicos o sociales. Si invirtiéramos más dinero todo el mundo estaría bien, pero esto no es así.

En un mundo utópico el psicópata sobresaldría, ya que sería el predador, porque eso es lo que hacen, se aprovechan de las personas. Podemos tener una utopía perfecta y seguiría habiendo psicópatas.

Eduard Punset:Y esto es políticamente incorrecto.

Robert Hare:Sí y no nos gusta utilizar el término psicópata, aunque están en todas las áreas donde se puede obtener algo: desde pozos con agua, tierras de labranza o allá donde haya poder o prestigio.

Donde se pueda obtener dinero habrá un psicópata bien vestido e inteligente que le atrae estas cosas y que lo hará muy bien para conseguirlo. De manera que hay muchas áreas: negocios, política, etc, en las que el psicópata inteligente encontrará un hogar muy confortable.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Retratados, muy bien retratados estos tipos de vividores. Porque así viven, de los otros, mas humanos que ello-as.

Anónimo dijo...

he vivido con un sicopata sin saberlo durante siete largos años,cuando me ha sacado todo lo bueno que tenia ,me ha tirado a la calle con las deudas,de un negocio y el ha aumentado su patrimonio,no tiene sentimientos disfruta de verme sufrir ,dice tener la conciencia tranquila.frente a todos quiere parecer aun mejor de lo que el cree que es.la gente dice de el que educado atento encantador,para preservar mi integridad fisica a la gente con la que me he podido desahogar y que no se lo creian,he tenido que decirles que actuaran con el como si nada,ya que lo que he descubierto de el me ha echo tenerle miedo,he salido de su vida a los casi sesenta años con deudas sin recursos economicos y muerta emocional y moral y sicologicamente.procuro mirar adelante ,pero cuando a estas edades (y aun tienes que decir gracias a dios)tienes que salir a trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche mientras el vive tranquilamente de rentas y nadie ni yo sabe porque puso fin a una relacion de una forma tan inhumana lo triste de esto es que la gente normal no se cree el infierno que estas personas causan ,solo lo sabe el que lo vive,pero es muy duro que ni tus hijos quieran o puedan entenderte.

Anónimo dijo...

hola, sinceramente os leo y comprendo,
Me explico, tengo en casa un bicho semejante, frio calculador aprovechado y oportunista, lo cierto es que no encuentro el camino para darle puerta, lo mio es masoquismo? estoy divorciada y tras unos meses despues del divorcio se presento en mi casa pidiendo un sitio caliente que se moria de una pulmonia, una de mis hijas le acompaño a una habitacion y lleva 8 años viviendo a mi costa, la verdad es que me esta arruinado la vida y no se como ponerlo de patitas en la calle , admito sugerencias besos

Anónimo dijo...

hola queria preguntar si alguien puede ayudarme no soy una victima pero tengo rasgos narcisistas y antisociales en el pasado dañe a personas que me querian mucho hermanos padres primos y demas familiares y no quiero hacerlo nose que hacer bueno espero puedan ayudarme gracias

Anónimo dijo...

Es terrible el mal que causan. He visto mi vida reflejada en estas páginas. Estoy saliendo de una relación con una persona así. Por suerte no estoy sola y me alegro de haber abierto los ojos.

Anónimo dijo...



MI MADRE ES SOCIOPATA NARCISISTA.

Hace dos semanas pongo en Google la palabra “SIN CONCIENCIA”, que es una de las características que más me han impactado en ella, deseando encontrar respuestas psicológicas a su comportamiento, y me encuentro con esta palabra que nunca antes había escuchado PSOCIOPATA. Cuando comienzo a leer sobre ellos, me quedo loca, pues parece que hablan de ella, con el 95 % de las características de estas personas.

 EL QUE NO PIENSE Y ACTUE COMO ELLA, ES MALA PERSONA.
 ES MUY ALTIVA, PARECE QUE SE SIENTE SUPERIOR AL RESTO DE LOS MORTALES.
 PRESUME DE LO BIEN QUE HACE LAS COSAS
 LA MÁS LIMPIA (LAS DEMAS MUJERES SON TODAS UNAS GANDULAS Y SUCIAS)
 CUANDO ALGUN CONOCIDO O FAMILIAR LE CUENTA ALGUN PROBLEMA, EN VEZ DE APOYARLE Y ANIMARLE, PRESUME DE LO BIEN QUE LE VAN LAS COSAS A ELLA CON SU MARIDO Y SUS HIJOS. (QUE ES MENTIRA)
 MIENTE PARA QUE NADIE SEPA QUE TIENE DINERO GUARDADO. CUANDO LE CONVIENE SE HACE LA MARTIR O LA VICTIMA, PARA QUE LOS DEMÁS LE REGALEN LAS COSAS QUE QUIERE.
 Y CUANDO QUIERE COMPRAR ALGO CARO QUE NO CONSIGUE QUE NADIE LE REGALE, DICE QUE SE ENCUENTRA EL DINERO TIRADO O ESCONDIDO EN ALGUN SITIO.
 CUANDO LE CONVIENTE TRATA A LA GENTE COMO BASURA O POR EL CONTRARIO SE HACE LA MUJER SUFRIDORA O LA VIEJECITA INDEFENSA. PARECE QUE ESTÁ SIEMPRE ACTUANDO, SE PONE UNA MÁSCARA Y SE QUITA OTRA SEGÚN LE CONVENGA.
 CUANDO QUIERE ALGO, SE LA PASA HACIENDO INSINUACIONES SUTILMENTE, A UNOS Y OTROS, A VER QUIEN ES EL QUE PICA. PUEDE SER QUE QUIERA QUE LE REGALEN ALGO, QUE ALGUIEN VAYA A DEFENDERLA DE UN MEDICO, DE UN OBRERO AL QUE LE HA ENCARGADO ALGO O DE UNA SUPUESTA “AMIGA”, PORQUE QUIERE APROVECHARSE DE ELLA.
 CUANDO MI PADRE ESTABA ENFERMO, ANTES DE MORIR LE DECÍA: “¿QUE SERÍA DE TI SIN MI?, ¿CREES QUE ALGUIEN SE IBA A OCUPAR DE TI AHORA EN EL ESTADO EN QUE TE ENCUENTRAS”?
 AL DIA SIGUIENTE DE MORIR MI PADRE, ME ACERCO A SU CASA A PRIMERA A HORA A VER COMO SE ENCUENTRA EMOCIONALMENTE, Y LA ENCUETRO RECOGIENDO Y TIRANDO ALEGREMENTE LAS COSAS DE MI PADRE A LA BASURA.
 PARECE QUE NO TIENE CONCIENCIA

Anónimo dijo...

MI MADRE ES SOCIOPATA NARCISISTA.


Soy la menor de 4 hermanos y sólo voy a hablar de mi propia experiencia.

Ella no quería tener más hijos cuando se quedó embarazada de mí. Mi primer recuerdo DESOLADOR, fue cuando apenas contaba con unos cinco años y me dijo que bastante que había llorado y sufrido por mi culpa, porque ella no quería tenerme y yo fui una entrometida. Para mí escuchar esas palabras de su boca fue TERRIBLE. Recuerdo que me quedé paralizada, aterrorizada, sentí que yo era una mala persona y culpable de hacer causado tal sufrimiento al ser que más quería. Me sentí indigna, no merecedora, a la vez terror porque ella no sentía lo mismo por mí, que yo por ella, no correspondida. Si tuviera que explicar lo que sentí sería como si me hubiera quedado sola y abandonada en mitad de la nada, del mayor de los vacíos. Parecía que esta reacción mía le divertía y solía decirlo a menudo con cara de diversión y mucha satisfacción.

DESDE FUERA APARENTABA LA MEJOR AMA DE CASA, ESPOSA Y MADRE DEL MUNDO, PERO DE CERCA SE OBSERVABA QUE:

LIMPIABA CON RABIA
COCINABA CON IRA
LAVABA CON ODIO
“ATENDIA” A SU MARIDO CON RABIA
“CUIDABA” DE SUS HIJOS CON DESPRECIO

Yo no podía comprender como podía hablar e insultar a un niño con cara de asco y desprecio, (niños de vecinos, sobrinos, hijos e incluso sus propios nietos), sin la más mínima compasión, ni culpa. Cómo podía hablar mal y despreciar a toda su familia y a la familia de mi padre, sin la más mínima pena, ni culpa, según ella, todos la habían hecho sufrir mucho. Todos eran culpables de su sufrimiento…todos eran malos…ella siempre la VICTIMA DE LA NOVELA.

Durante mi crecimiento, recibía constantes insultos (por comportarme como una niña). Gritos y Críticas, porque todo lo hacía mal. Discriminación (por ser hembra), comparaciones con otros niñas en las que siempre salía perjudicada. Incluso burlas. En una palabra: DESPRECIO.
En una ocasión un profesor me dio tres fuertes cachetadas por estar hablando en clase. Se lo oculté a mi madre porque sabía que me culparía por ello. Cuando se enteró por otras personas, se burló y puso su típica cara de satisfacción de: “te lo mereces”.

A veces iba al cine con mi padre a ver películas eróticas y como no tenía con quien dejarme me llevaba con ellos y ante mis curiosidades sexuales me trataba de sucia y con desprecio.

Personalmente creo que para ella fui como un castigo y se aseguró de hacérmelo pagar todo el tiempo que pudo (COMO SI SE VENGARA DE MI)

Ella era maniática de la limpieza y a las hembras nos trataba como criadas. JURO QUE ERA COMO LA MADRASTA DE CENICIENTA.

Cuando me hice adolescente y tuve pareja (8 años mayor que yo, ya adulto) parece que de repente todo cambió. Ahora me trataba con aparente respeto. (Posiblemente porque había alguien a mi lado que podía conocer su comportamiento y defenderme).

A veces era amable y se aseguraba de que me diera cuenta de ello, diciendo: “hice esto o aquello por ti…” (Con falsa dulzura).


Siempre me he pasado intentando demostrar que soy buena persona, intentando ser digna para ella. Pendiente de todas sus necesidades para ir corriendo a solventarlas. A la mínima indirecta, ahí estaba yo corriendo…quería ser la hija perfecta, divertida, eficiente, quería ganarme su amor o que me perdonara por el sufrimiento que le causé, en verdad no tengo ni idea, sólo quería que me VALORASE Y ME RESPETASE.

Llevo años justificándola, intentando comprender sus comportamientos y actitudes…tantos como 42, que son los años que tengo…siempre ha sido como un enigma para mí, tan contradictoria. He hecho infinidad de terapias…y entre unas y otras he comenzado a quererme, a darme el valor que merezco, a no depender de su opinión, a no escuchar sus quejas y críticas hacia todo y todos los que la rodean, he aprendido a desapegarme de ella y ahora descubro que es SOCIOPATA, y yo sintiéndome culpable y agotada por no conseguir satisfacerla en la vida. ES COMO SI HUBIERA ENCONTRADO LA PIEZA QUE FALTABA EN EL PUZZLE DE MI VIDA, LA QUE HACE QUE COMPRENDA TODO, TODO, TODO.

Anónimo dijo...

Hola, estue en una relación con una persona asi literalmente, si bien estaba abriéndome de la relación ya q me daba cuenta que había cosas que no eran normales, hoy estoy muy atrapadapq eestoy embarazada de el y es ahí donde apareció el verdadero monstruo...no se que hacer me esta difamando por todos lados y dice barbaridades se le han enviado cd para intiarlo q no me difame y anoticiandoloq es el papa de mi beba y a estas alturas y con todo lo q he leído me da miedo si lo demando el futuro de mi beba...no se q hacer, para los abogados hay q ordenar las cosas dejando claro a la sociedad q la nena es su hija y luego comunicar al jue las conductas de esta persna para limitarlo de la bb...pero no se si alejarme completamente y q desaparezca de mi vida, cosa q tb me da miedo q aparezca luego haciéndose el victima q yo he sido la q aleje a la nena de el x ser yo la loca como hace con su ex mujer,,,espero algún consejo}