¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


lunes, 1 de marzo de 2010

Psicópatas: estudios sobre este mal incurable

Este artículo data de 2007 pero en nuestra opinión, continúa siendo de actualidad. Aporta un resúmen de diversos estudios realizados con psicópatas, y las diferencias entre éstos y personas que presentan un trastorno antisocial de la personalidad. Además nos hace reflexionar acerca de estudios relacionados con los psicópatas y el lenguaje, y concluye de se requieren de más estudios no sólo para comprender profundamente la psicopatía sino también para hallar una cura, si es que ésta fuese a existir. Por el momento, y casi dos años más tarde, no conocemos ningún estudio que haya descubierto el modo de curar a los psicópatas. Por el contrario, más y más profesionales parecen estar de acuerdo en que el psicópata no puede cambiar. Es así, un predador humano por naturaleza.


ACEII KW
2007/05/05
Brevísima descripción sobre qué es un psicópata y estudios recientes sobre su funcionamiento cerebral, junto con cita de ejemplos españoles.

Siempre ha habido personas cuyo comportamiento antisocial no era explicable por un trastorno mental o emocional o una educación deficiente. A lo largo de los años han sido varias las formas de denominar a estas personas, quien por primera vez empleó el término psicópata fue Kraepelin en 1915, aunque no es hasta 1941 cuando Hervey Cleckley en su obra The Mask of Sanity (La máscara de la cordura) formula unos criterios diagnósticos del llamado psicópata primario. Entre dichos criterios Cleckley señaló el encanto superficial, ausencia de delirios, falta de aprendizaje de la experiencia, ausencia de remordimientos, egocentrismo patológico y pobreza afectiva; de esta forma el concepto hacía referencia a una personalidad muy definida diferente al delincuente común. No obstante conviene precisar que no necesariamente ha de ser un delincuente, pueden existir los llamados psicópatas integrados que viven en la sociedad aparentemente como uno más, personas que tienen éxito en los negocios y en la vida social; tal como señala Robert Hare existen distintos grados y no todo psicópata termina convirtiéndose en criminal.



...siga leyendo, haciendo click en el título...


Con frecuencia se ha “etiquetado” a estas personas como Trastorno antisocial de la personalidad (TAP), sin embargo los términos psicópata y TAP no son equivalentes. Una persona con TAP presenta un estilo de vida antisocial e impulsivo pero no tiene los déficits emocionales del psicópata. El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. La personalidad antisocial se refiere principalmente a criminales y comportamientos antisociales, y la psicopatía se refiere a los rasgos de personalidad y comportamientos sociales desviados. Con los criterios diagnósticos actuales la mayor parte de los criminales son personalidades antisociales, pero muchos criminales no son psicópatas y recordemos que hay psicópatas sin antecedentes penales.

Al describirlos en su libro “Cara a cara con el psicópata”, Garrido habla de “locura moral” (término ya empleado por Pritchard en 1835), en el sentido de que el psicópata no se somete a las normas y principios sociales adquiridos a los largo del aprendizaje social, sino que desafía toda ética porque considera que está por encima de cualquier cosa que le coarte o imponga obligaciones. Si bien los delincuentes habituales quebrantan las leyes, aquellos que no son psicópatas sienten amor o compasión ante muchas o algunas personas y han de buscar justificaciones elaboradas para proteger su autoestima de la conciencia que les exige el arrepentimiento de sus delitos; en cambio los psicópatas no presentan estos sentimientos, no se ven afectados por el dolor que causan sus acciones. Se dice que el psicópata no tiene conciencia, no presenta sentimientos de culpa si transgrede las normas de convivencia.

Si bien otras de sus características son, como señala Garrido en su libro “El psicópata. Un camaleón en la sociedad”, su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento al principio antes de que sepamos quiénes son realmente, hacen que su presencia nos pueda estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante, el psicópata es el manipulador por excelencia. Para él lo único que es relevante es qué van a obtener ellos de sus acciones. Sin arrepentimientos, ni sentimientos de culpa posteriores, sin miedo ni ansiedad, en palabras de Robert Hare un depredador de su propia especie que concibe a las personas como objetos. Según este autor presenta una imagen de persona preocupada por sí misma, sin empatía ni capacidad para formar relaciones cálidas con los demás; carecen de las cualidades esenciales que permiten a los seres humanos vivir en sociedad.

De acuerdo con autores como Hare y Patrick, la investigación reciente de laboratorio apoya la idea de que los pensamientos, experiencias de la vida y lenguaje de los psicópatas carecen de profundidad y afectos. Este déficit en el procesamiento emocional se observó en estudios sobre el sistema nervioso autónomo, analizando el modo en que reaccionan los psicópatas ante situaciones de amenaza o castigo. Las principales conclusiones de estos estudios son que los psicópatas presentan una reducida conductividad dérmica en los momentos previos a un suceso aversivo y una escasa capacidad para aprender a inhibir respuestas que serán castigadas.


Diversos estudios acerca del funcionamiento cerebral apuntan a que los psicópatas son incapaces o les es muy difícil procesar significados semánticos profundos del lenguaje. La investigación con imágenes cerebrales muestra que no aprecian el significado emocional de un evento o experiencia. Por ejemplo, Hare y otros en un estudio comparando psicópatas y no psicópatas en la memorización de palabras neutras y palabras con contenido emocional, observaron que los psicópatas tenían una menor actividad en el cortex frontal ventromedial y mecanismos límbicos asociados al procesar palabras con carga emocional. Este resultado podría explicar su incapacidad para experimentar emociones profundas. Los psicópatas son superficiales en el plano semántico y emocional.


Robert Hare señala que la estructura de su cerebro parece la misma que la del resto de las personas, pero su funcionamiento es diferente: las partes de su cerebro asociadas al procesamiento de emociones no se activan, procesan el lenguaje en los dos hemisferios cerebrales. Afirma que el cerebro del psicópata esta menos lateralizado, sus funciones lingüísticas están menos concentradas en el hemisferio izquierdo y las funciones emocionales están menos localizadas en el hemisferio derecho. Sin embargo, es necesario matizar que estos aspectos no se han hayado en todos los psicópatas, por lo que se trata de una línea de investigación aún abierta pendiente de la obtención de una mayor evidencia empírica.

En cuanto al tratamiento del psicópata y su eficacia hasta la fecha no se conoce ningún estudio metodológicamente adecuado que demuestre la existencia de un método terapéutico eficaz. Con los conocimientos actuales la psicopatía no se cura.


Ejemplos de psicópatas criminales en España: Pietro Arcan; y Tony Alexander King y Alfredo Galán (en mi opinión por la descripción que realizaron de ellos los psicólogos y psiquiatras en sus juicios –supongo que tal vez no emplearon el término psicópata ya que éste no esta en los manuales diagnósticos al uso- aunque quizá me equivoque).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo.
Tengo una inquietud.
Cuál sería la característica puntual que diferencien a los narcisistas de los psicópatas(si no se habla de delicuentes)?
Es posible detectarlo?
Gracias por su atención

Anónimo dijo...

HOLA, QUISIERA DAR LAS GRACIAS POR ESTA PÁGINA, YO CREO QUE EN MI TRABAJO HAY UN COMPAÑERO QUE TIENE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL "NARCISISMO", ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADO CUANDO TE TIENES QUE RELACIONAR POR OBLIGACION CON ESTAS PERSONAS, PUES SI NO LE BAILAS AL RITMO QUE ÉL QUIERE SE VIVE CON MUCHA TENSIÓN...
ALGUIEN PUEDE DAR ALGÚN CONSEJO AL RESPECTO... SON PERSONAS MUY DIFÍCILES DE TRATAR...
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Solo una consulta
un psicopata sabe que lo es ??
que siente si uno lo encara??

Anónimo dijo...

No se si un psicópata sabrá que lo es. Sino tienen conciencia, dudo que sientan nada,ni le den importancia, ya que no saben que son los remordimientos. A los que he encarado yo (familiares y gente muy cercana) me he dado cuenta que no me miran a los ojos cuando hablan. Otros han dejado de hablarme aun siendo hermanos; Así que llevamos años viéndonos solo en los entierros. Creo que solo sienten frustración cuando otro les dice 'las verdades', una frustración momentánea porque se encargan rápidamente de poner a los otros contra quien les ha descubierto. Da igual el lazo familiar que les una, SON DESPÓTICOS, y celosos, pero usando mascaras continuamente van liando 'el pollo'. Son como extraterrestres; No sienten empatia, no tienen humanidad, no tienen ética...Ninguna moral. Eso si, después de haber atropellado a tu gato cuando tu no estabas, te dirán, que comprenden que estés triste porque tu gato desapareció, seguramente detrás de una gata en celo. QUE PENA!...dice el-la psicópata. He visto cometer barbaridades de este tipo, y la pena mas grande ha sido no poder contarle al 'dueño del gato', lo que paso en realidad, ya que los dominan tanto, que no lo creerían.Aquí porque no se permite insultar, pero a veces cuando los veo actuar, soltaría el insulto mas despreciable. En fin, son un espécimen incomprensible para mi.

Willow Sweet dijo...

Yo he tenido una relación con uno y bueno, el mio será muy buen actor o no será tan malo como el resto pero a mi si me miraba a los ojos. Cuando se ponia en plan victima no, pero lo enfrentaba y vamos si me miraba, aunque hay algo que no entiendo, un psicopata es capaz de dejar a alguien por miedo a hacerle daño? ¿Realmente se pueden lamentar de ser así aunque no puedan evitarlo?

Anónimo dijo...

hola!me llamo miguel.tengo una hija de dos años y medio,y un juicio civil por su custodia en fechas cercanas.tuve una relacion con la madre que duro seis años.he leido mucho sobre el tema,desde que acudi a la consulta del psiquiatra con un estres postraumatico y me explico con nombres lo que en el fondo sabia,he sentido la necesidad de saber con quien he estado.he leido casos e historias de otras personas afectadas,pero tan extrema como la mia ninguna.esta encantadora mujer fue capaz de manipular a un guardia civil antes de dejarme,para luego,ponerme una trampa,haciendole cometer un delito a este para conseguir sus fines en mi contra.ha sido capaz de manipular a las psicologas del punto de encuentro,consiguiendo que nos castigasen a mi hija y a mi durante cuatro dias a que estuviesemos en un cuarto pequeño,apartados de los demas niños hasta que proteste,todo porque un dia mi hija no queria ir con la madre,queria seguir jugando con migo,la madre hablo con las psicologas y las convencio para que aplicasen el castigo.desde luego que no han informado de ello.esta mujer ha sido de comprar o manipular al equipo psicosocial de los juzgados.en dicho informe donde yo dije blanco pusieron negro.decian que yo habia dicho que yo soy maniaco depresivo.me redujeron las visitas y estas tenian que ser vijiladas.mi abogado consiguio echar por tierra dicho informe.un suplicio,humillaciones,muchas,muchas lagrimas.quienes deberian de defender a mi hija eran manipulados.mil cosas mas.tengo pruevas de lo del punto de encuentro,de que me maltrataba,de que chantajea a mi hija cuando me la tiene que entregar,etc.me dicen que como mucho conseguire la compartida,con un milagro.se que con su poder de manipulacion eso no me vale,que me pasaran mil cosas mas.el contacto cero lo mantengo,pero¿Que mas podemos hacer los que tenemos hijos con estas personas?mi caso es muy peleagudo,no cuento ni la decima.¿Donde estan las leyes que tendrian que proteger a mi hija?no creo ni confio en el sistema.pienso que en este pais la gente se vende o se deja manipular.gracias!

Anónimo dijo...

Realmente que podemos hacer quiénes caimos en las garras de tipos como estos? Personalmente tengo 2 hijos con uno y hace 4 años que no los veo por que me inicio una demanda por mal tratos y la gano!!! Como los juzgados de familia y los psicologos judiciales no se dan cuenta?