¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos

martes, 22 de abril de 2008

"Mobbing": cuando el acoso laboral es obra de un psicópata

Agencia Federal de Noticias (Argentina)
18/04/2008

Se trata del acoso psicológico laboral· No existe una legislación nacional que resguarde de la humillación, la agresión verbal y el hostigamiento a quienes lo sufren a diario en sus trabajos.


La problemática es de tal gravedad que puede llevar a daños psicológicos y a la internación en neurosiquiátricos.

El acoso psicológico laboral es un fenómeno oculto que adoptó en los últimos años formas sofisticadas de persecución y hostigamiento. Este acoso puede causar daños irreparables en la salud del sometido y, aunque tímidamente, comienza a ver la luz y mostrar un mundo sórdido en el día a día de las oficinas.

El término actual para denominarlo es “Mobbing”, un acoso que atraviesa todos los niveles jerárquicos, y puede producir un desgaste en la salud psíquica y física capaz de imposibilitar de por vida a quienes lo padecen de volver a desarrollar una actividad laboral, y cuya problemática aún no está contemplada en el derecho laboral argentino.

Según los especialistas, el mobbing generalmente no busca que una persona deje su puesto de trabajo, síno la “satisfacción morbosa de quien lo ejecuta”. Así lo aseguró a Roberto Gómez, psicólogo laboral, quien agregó que se trata de una “forma patológica del trata” que se desarrolla con la suficiente “altura” para “sostener el acoso en el tiempo”.


...siga leyendo haciendo un click en el título...


Gómez habla de lo que es quizás una de las raíces del tema. La sutileza con que se implementa hace difícil que se identifique lo que en principio parece ser sólo exigencia y profesionalismo. “Tiene que ver como se asume la presencia del otro”, afirmó y confesó que por tratarse de un problema que se trata en Argentina desde hace sólo dos años no hay una gran cantidad de profesionales especializados.

El mobbing consta en los malos tratos, la humillación, el aislamiento y el asignar tareas degradantes, con datos erróneos y sin sentido a trabajadores que con el tiempo suelen presentar pérdida de autoestima, ansiedad, y trastornos emocionales y psicosomáticos que pueden llevar a quien lo sufre a que nunca más pueda recuperar la estabilidad psicológicanecesaria para retomar su profesión o empleo cualquiera.

Desde el Derecho, comprobar ante la Justicia haber sido víctima de mobbing presenta tantas dificultades y el vacío legal es tan grande que “cada juez arbitra de manera distinta y con resultados diversos”, sostuvo Fernando Raúl Pérez, abogado especialista en derecho laboral , por lo que el estado de indefensión en el que quedan los demandantes es palpable y real.

“Se trata de aportar indicios para que el juez revierta (la situación) y sea el demandado quien deba comprobar su inocencia”, dijo Pérez y especificó que, en principio, “cualquier grabación” puede llegar a servir. Con respecto a los testigos la cosa se complica, es que es un ámbito donde “es muy difícil” poder conseguirlos.

Cuando se logra comprobar el daño causado, los costos económicos y las indemnizaciones oscilan “los $10 mil”, aunque hay que analizar caso por caso, dijo Peréz. Por ejemplo la indemnización moral para quien “quedó destruido” y no puede volver a ejercer su trabajo, es mucho mayor.

El ejemplo que el propio López acercó grafica el nivel problemático psicológico en el que está envuelto este tipo de acoso. Una empleada demandó a la empresa Dadone por las “exigencias extremas (…) y el trato diferencial del resto del personal” que sufrió de parte de su superior jerárquico.

“Se comprobó que ello provocó daños en su salud (Síndrome depresivo reactivo) y el fallo condenó a la ART a reparar los daños” las órdenes y contraórdenes”, las agresiones verbales y el trato diferenciado, llevó a la mujer a consultas psiquiátricas que derivaron en internaciones prolongadas en neuropsiquiátricos, y a un informe que mencionó las “ideas suicidas” que experimentaba y que deberían ser catalogadas de enfermedad laboral.

Sólo un ejemplo de una problemática antigua como el trabajo de oficina mismo, que, sin embargo, comienza a ser tratado en los ámbitos sanitarios y judiciales del país a partir de las denuncias crecientes que llaman a pensar sobre una legislación nacional –hasta ahora inexistente- que de respuestas a esta problemática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente informacion sobre el acoso laboral mobbing, muchas gracias. lo tendre muy en cuenta