¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos

lunes, 18 de febrero de 2008

El psicópata trabaja en la sombra - ¿Está Vd. en su línea de fuego?

Hilary Freeman
The Guardian/mobbing.nu
10/03/01

Vd. cree que reconocería a un psicópata si tuviese la mala suerte de cruzarse con uno, ¿no es cierto?

No esté tan seguro. Los medios de comunicación pueden describir al psicópata como un enloquecido asesino en serie - el material de pesadillas y películas de miedo - pero la realidad es escalofriantemente distinta. No todos los psicópatas son criminales violentos y menos todavía tienen deseos de comérsele a Vd. para cenar.

Muchos son hombres y mujeres de negocios de gran éxito, abogados, académicos, políticos, médicos y profesores. Los psicópatas también llevan traje... de hecho, podría haber uno en su oficina. De acuerdo con un reciente informe de noticias, un psicólogo y criminalista australiano está planificando una serie de clases para mostrar a los empresarios cómo detectar a los psicópatas en el trabajo.

El psicólogo de la Universidad de Sydney, John Clarke cree que es esencial que los empleadores aprendan cómo identificar a los psicópatas para reducir los problemas en el lugar de trabajo. Clarke dice que los psicópatas en el trabajo tienen la misma construcción psicológica que los asesinos.

...siga leyendo haciendo un click en el título...


La única diferencia es que tienen la habilidad de esconder sus tendencias psicópatas detrás de un frente de respetable trabajo de oficina. Los empleadores deberían precaverse de las personas mentirosas, tramposas, de suaves maneras, personas que se aburren, que cambian de trabajos rápidamente y aquellos que piensan que deberían estar más arriba en la compañía; todos son potenciales psicópatas.(Tenga en cuenta que estudios recientes han descubierto que el 15% de los altos ejecutivos falsean su educación y un tercio de todos los CVs contienen mentiras.)

Los psicópatas no están locos: son individuos cuerdos, racionales y, a menudo, muy inteligentes. Lo que les separa de la norma es una serie de rasgos de carácter - entre ellos impulsividad, egocentrismo, irresponsabilidad y falta de empatía - que les convierte en una fuerza altamente peligrosa y destructiva en la sociedad. Nadie sabe con certeza qué es lo que causa exactamente que una persona sea psicopática. [Comentario: Cabe resaltar la falta de financiación de estudios para determinar exactamente qué genes están en juego]

Por el momento la psicopatía no se puede curar ni tratar con éxito. Robert Hare, profesor de Psicología de la Universidad de Vancouver, está considerado como uno de los expertos mundiales más destacados en el estudio de la psicopatía. Él estima que alrededor del 1% de la población son psicópatas. "Los psicópatas utilizan encanto superficial, manipulación, intimidación y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas", dice. "Carecen de conciencia y sentimientos hacia los demás, con sangre fría cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el más leve remordimiento o culpa."

En el errático mundo de ir-y-coger de los negocios modernos a menudo se valoran y estimulan tales cualidades personales . ¿El resultado? Un psicópata que permanece en el lado correcto de la ley puede llegar lejos, utilizando encanto y manipulando para abrirse camino hasta la cima de la escalera profesional y pisoteando a los que estén en su camino.

"Estos individuos son en todo igual de egocéntricos, insensibles y manipuladores como el psicópata criminal medio", dice Robert Hare, "Sin embargo, su inteligencia, historia familiar, habilidades y circunstancias sociales les permiten construir una fachada de normalidad y conseguir lo que quieren con relativa impunidad."

Tim Field, autor de Intimidador a la vista (Bully in Sight), está convencido de que el gerente cuya intimidación implacable arruinó su carrera, su salud y su matrimonio, era un psicópata.

Después de investigar miles de casos de intimidación en el trabajo, ahora piensa que el 90% de los incidentes de intimidación los cometen intimidadores en serie, la mayoría de los cuales tienen características psicópatas.

Actualmente está escribiendo un libro sobre psicópatas en el lugar de trabajo. "Estimo que una persona en 30, hombre o mujer, es un intimidador en serie", afirma. "Igual que el psicópata de libro de texto, los intimidadores en serie son emocionalmente fríos, mentirosos compulsivos y expertos en el mimetismo y el engaño. Se desenvuelven velozmente en las pruebas psicométricas y son maestros en la última jerga del lugar de trabajo, que es un medio seguro para impresionar a la dirección. Tienden a elevarse rápidamente en el escalafón, lo que les proporciona la posición ideal para atacar a los que están por debajo de ellos. "Mientras que, en la superficie, el/la intimidador/a psicópata puede parecer que lo que más le importa son los mejores intereses de la organización, sus únicos objetivos son el poder, el control, la dominación y sojuzgar.

Para cuando esto se detecta, el daño está hecho. Los empresarios lo niegan, incluso a pesar de que la intimidación en serie se estima que cuesta al contribuyente entre 12 bn y 30 bn de Libras al año." Tim dice que, en el 98% de los casos, el/la intimidador/a en serie tomará como objetivo a un individuo, mientras que se dedica a ser encantador/a y a engañar a todos los demás.

Este individuo será aislado de los colegas, sujeto a humillación pública y atormentado hasta que se marche o tenga una crisis. El intimidador cambiará entonces a la próxima víctima. Si nota que se divulga información perjudicial para su reputación, el/la intimidador/a creará un conflicto entre los que están cotejando esta información negativa.

En opinión de Tim, las mujeres intimidadoras en serie son más peligrosas que su contraparte masculina. "Son más tortuosas, más manipuladoras y, a menudo, persuadirán a sus colegas masculinos para que hagan el trabajo sucio para ellas. Tienen menos tendencia a recurrir a la violencia y, por tanto, es menos fácil que sean detectadas o que lleguen a comportamientos criminales." De acuerdo con Tim, la mayoría de los/las intimidadores/as en serie tienen una naturaleza Jekyll y Hyde. "Son viles, perversos y vengativos en privado, pero inocentes y encantadores delante de testigos.

Nadie puede, o quiere creer que este individuo tiene una naturaleza vengativa. Sólo el objetivo actual de la agresión del/la intimidador/a ve ambos lados. Mientras que el lado Jekyll se describe como suficientemente 'encantador' y convincente para engañar a los gestores de personal y a los tribunales, el lado Hyde se describe frecuentemente como 'perverso'. Hyde es la persona real, Jekyll, una actuación." Si hay o no más psicópatas hoy es debatible.

Pero el Dr. Paul Babiak, un psicólogo industrial-organizacional de Nueva York, cree que los psicópatas medran en el actual clima de negocios. Hablando en la reunión anual de la Asociación Americana de Neuropsiquiatría, dijo que el caos organizativo que tipifica a muchas de las compañías que crecen, se reducen y se fusionan rápidamente es el entorno ideal para que el psicópata logre triunfar.

Así ¿qué debe Vd. hacer si sospecha que está trabajando para, o al lado de, un psicópata?. No hay respuestas fáciles. Trabaje con un psicópata y o bien entrará en colisión sin darse cuenta o se convertirá en una víctima. Incluso Robert Hare admite que él ha caído presa del encanto de psicópatas en varias ocasiones. A menos que Vd. pueda probar que un psicópata ha cometido fraude u otro delito, la ley proporciona poca protección.

"La legislación actual sobre discriminación sexual, racial o por discapacidad no hace nada para detener a los psicópatas en el lugar de trabajo", dice Tim Field, "si hace algo es sólo darles la oportunidad de encontrar nuevas maneras que no están cubiertas por la ley de expresar sus tendencias.

"Cualquier vulnerabilidad perceptible puede ser suficiente para convertirle a Vd. en objetivo - incluso si sólo es su necesidad de un empleo seguro. De hecho, la mayoría de la gente que llega a mí con testimonios de estar siendo intimidados son personas populares y competentes en sus trabajos. Los que mejor trabajan son elegidos como objetivo para que el intimidador pueda llevarse el crédito por sus logros. "Si piensa que su gerente es un psicópata, la única cosa que puedo aconsejarle es irse antes de que el daño esté hecho. Cuanto más les identifique por lo que son, más probabilidades tiene de convertirse en su objetivo."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias por todos los magníficos artículos publicados en este sitio. La labor de difusión que están haciendo ustedes es fundamental. Hay muchas victimas de psicópatas que se ven reconfortadas al leer estas lineas pues van dispersando la neblina que el psicópata se encarga de crear para confundir a sus víctimas.
Yo que he tenido la desgracia de conocer a alguno de ellos, sé de lo que hablo.

navegante dijo...

Muchas gracias por las palabras de apoyo :)

Un esfuerzo para hacer llegar a todos un material que es esencial.

Anónimo dijo...

El caso de Josef Fritzl me ha conmocionado por lo l,imite de la situación. Creo que se trata de un psicópata en su polarización más extrema. Sin embargo las características de su personalidad son las que se expresan en esta página sólo que llevadas hasta un punto increible.Falta de empatía, falta de remordimiento, crueldad, sometimiento, placer con el sufrimiento de la víctima... Uno de los puntos más interesantes y que se repite en los relatos que aquí se expresan es como pasan desapercibidos para la sociedad y sin embargo sus víctimas los sufren hasta lo indecible.

navegante dijo...

Si, efectivamente Josef Fritzl es un típico caso de psicopatía y no su manifestación parcial. Él "tenía" que vivir una doble vida y hacer cosas malévolas para mantener su "fachada". Hervey Cleckley menciona esto en su libro "La Máscara de la Cordura", de como los psicópatas tienen que darse unas "vacaciones en la mugre" cuando llevan una "vida normal" porque la "presión" de comportarse bien es insoportable para ellos.

Anónimo dijo...

Me enca todo esta nota .mi duda es por que esas personas se hicieron psicópatas? En que etapa de su vida ellos se transformaron en esos monstruos ? Como hago como madre para educar a hijos que no sean futuros psicópatas ; porque en algo influyeron sus padres (madres ) gracias por completo reportaje .

Botero Vargas Nidia dijo...

Me gustaria saber como se libera uno de estas almas atormentadas sin causarles tristeza y dolor.
Es mi dilema con mi pareja durante 30 años.
Gracias.