¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


jueves, 23 de abril de 2009

TPAS, TPL y psicopatía

Los invitamos a leer este artículo interesante sobre las diferencias y similitudes entre el trastorno de la personalidad antisocial (TASP), el trastorno límite de la personalidad (TLP) y la psicopatía. Hemos agregado algunos comentarios en rojo, con más datos. Esperamos que sea de su interés:


Fuente: Apuntes de psicología



La psicopatía se clasifica como un trastorno diferenciado del trastorno de personalidad antisocial (TPAS) y del trastorno de límite de personalidad (TPL). A pesar de la alta superposición sintomática entre la psicopatía y otros trastornos de personalidad, sus consecuencias para la sociedad, justifican su estudio como entidad independiente.



...siga leyendo, haciendo click en el título...


Si bien la trasgresión es la constante en la conducta psicopática, no necesariamente, será lo suficientemente grave como para ser catalogada de conducta criminal. Babiak y Hare (2006) han publicado en su estudio “Psicópatas de cuello blanco”, que son sujetos de un elevado coeficiente intelectual, y que generalmente ocupan posiciones laborales de poder.

Comentario: En nuestra cultura, la imagen del psicópata es aquella de alguien como Hannibal Lecter. Pero en realidad, muchos psicópatas sólo desean tener dinero, poder, fama o simplemente un buen carro. ¿Dónde van esos psicópatas? Por lo general, se dirigen hacia el mundo de las corporaciones. En el libro Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work [Serpientes vestidas de traje: cuando los psicópatas van al trabajo], Paul Babiak, un psicólogo de “organizaciones-industria” y Robert Hare, un experto en psicopatía, estudian a este tipo de psicópatas. El mundo de las corporaciones les atrae, un mundo moderno, abierto y más flexible, donde los altos riesgos equivalen a grandes ganancias. Dan a menudo la impresión de ser superestrellas y héroes de las corporaciones, pero pueden alienar a sus colegas y crear un alto grado de confusión en las compañías a las cuales pertenecen.

La psicopatía no constituye un fenómeno moderno, encontramos antecedentes a lo largo de toda la evolución de la humanidad. La literatura nos proporciona abundantes muestras de ella. A su vez, se trata del primer trastorno psiquiátrico descrito. Pinel (1745-1826) precisa que se trataría de una forma de manía sin déficit en las facultades cognitivas, pero con un severo daño en la capacidad afectiva, lo que constituye una de las características descriptivas del psicópata.

Su conducta aparenta locura, pero al examen mental, el sujeto aparece con sus facultades cognitivas intactas a pesar de su extrema frialdad emocional.
Diferencias entre TPAS, TPL, y Psicopatía:

Los Manuales Diagnósticos y Estadísticos de Trastornos Mentales como el DSM-IV y el CIE- 10 incluyen el diagnóstico de trastornos que explicarían la conducta antisocial. Plantea como criterios diagnósticos del trastorno de personalidad antisocial, un patrón de conducta despectiva hacia los derechos ajenos, que aparece alrededor de los 15 años, donde se da el fracaso para adaptarse a las normas sociales, deshonestidad, mitomanía, estafas por beneficio personal o por placer; impulsividad, irritabilidad y agresividad, despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, falta de remordimiento.

El DSM-IV menciona la falta de remordimientos, pero no habla de la extrema frialdad del psicópata. La psicopatía no sólo se manifiesta, por lo criminal, como sería el TPAS, sino también por la carencia vincular, asociada a una incapacidad afectiva en su relación con los demás. El psicópata se relaciona siempre procurando su placer o la utilización del otro para el logro de sus metas, sin desarrollar vínculos afectivos reales. Su mundo afectivo está marcado por el utilitarismo y el pragmatismo en la consecución de sus metas. Una vez logradas, el otro será desechado o eliminado.

El trastorno límite de personalidad (TPL) es “una alteración persistente en la capacidad de manejar emociones, tolerar la soledad, mantener relaciones estables y confiadas y controlar los impulsos autodestructivos” (American Psychiatric Association, 1994; Gunderson, J., 1984) .Entre ellos se encuentran los esfuerzos para evitar el abandono, la inestabilidad en las relaciones interpersonales, impulsividad en a lo menos dos áreas (gastos, comida, sexual, abuso de sustancias, conducción temeraria y otras), automutilaciones y amenazas constantes de suicidio como conductas manipulatorias. Ideaciones paranoides y un constante sentimiento de vacío.

Entre las características sintomáticas que crean confusión diagnóstica entre el TPAS, la Psicopatía y el TPL, se encuentran los arrebatos explosivos de violencia física y verbal, la capacidad transgresora de los tres trastornos y una extraordinaria habilidad de manipulación. La incapacidad de regulación afectiva de este tipo de pacientes, es la causante de estas conductas. Aquí radica la diferencia con el trastorno psicopático, donde lo afectivo no está presente y los arrebatos de furia y violencia, son breves, sin razón aparente y seguidos por un descenso de la excitación fisiológica tal que no quedan rastros de esta alteración. Mientras que el paciente límite, permanecerá gravemente afectado, debiendo recurrir frecuentemente a medicación de emergencia seguido generalmente, de un período de sueño prolongado.

Si bien es cierto que conductualmente la psicopatía y el TPAS tienen superposición sintomática, la mayor parte de los delincuentes cumplen con los criterios del TPAS, pero no todos son psicópatas; pero, la mayoría de los psicópatas cumple con los criterios del TPAS. Existe un porcentaje de sujetos que jamás cometen delitos, pero que exhiben una amplia gama de características psicopáticas y que correspondería a 1% de la población general.

Comentario: Esta cifra varía según los autores. A. Lobacwewski habla de un 6%, mientras que M. Stout estima que la cifra oscila entre el 2 y el 4%.

Walsh, Swogger y Kosson (2005) señalan que es factible sugerir que los psicópatas se involucran en una violencia instrumental, premeditada y a sangre fría; mientras que las personas que sufren de un TPAS se traban en una violencia defensiva. En relación a la afectividad, el psicópata muestra una incapacidad de vinculación profunda, sus vínculos son superficiales y de corta duración, puede fingir las emociones en forma manipulatoria mientras le convenga o desee lograr algún fin, pero romperá con facilidad cualquier relación que haya establecido con total desprecio, incluso en el caso de relaciones con pares delictuales, no vacilará en acudir a la delación si eso le beneficia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me case con un hombre asi y me di cuenta que padecia el trastorno 10 años despues de casada y 8 de novia. Hasta entes de casarme me enloquecia pues yo no lo amaba como el decia de mi. Despues solo pude terner un hijo y perdi 4 embarazos, porque padezco de trombofilia y cuando nació nuestro hijo él quería otro, hice lo imposible por tenerlo pero fracase en todos los intententos. Llegué hasta pedirle pedon por no poder darle otro hijo, y me persuadio que el nuestro le bastaba.Aparentemente es una persona intachable, es Gerente Gral de una Importante empresa de Futuros y Opciones.Persna habil en los negocios y de una inteligencia superior a la media.Luego de un dia para el otro me dijo que nos podiamos separar, porque ya teniamos un niño, que yo no lo complacia en la cama y el seria siendo como un miembro más de la familia pero sin dormir en casa.
Jamás sospeche que me estaba engañando con la telefonista del lugar de trabajo hasta que le descubrí un mail de sexo explicito que fue la causal del divorcio, una vez que lo descubrí, nunca lo negó , al contrario me contaba con detalles donde lo hacian , cuando y como se veian; cosas que no debió contarme era como que le causaba placer hacerlo. En definitiva yo pelee por mis derechos y me quede con casi todos los bienes porq asi se paga el adulterio, pero hasta la fecha no puedo cortar con el vinculo nefasto que se creo, no quiere que el niño vaya a la psicopedagoga, que por darle batalla lo logre , se dirige hacia mi como una de sus subditos, cuando le llamo por algo cuenta los minutos, y mil ejemplos, ahora opte por no hablerle ni verlo más, contar con otras personas en casos de emergencia, pero igual me hace todo el daño posible atraves de nuestro hijo, sienpre rae jugutes de una casa de comodas rapidas que sabe q no me gusta q concurra con el niño cada vez que se lleva a dormir a su cada, donde aún vive solo porque del colegio le pidieron que por la salud mental de nuestro hijo no le presente a nadie hasta los 2 años de separados ya que cuando se fue el nene tenia 3 años faltan pocos meses para que se cumplan los 2 años y alli se vengara con toda su
zaña. Hago terapia pero cuando a el se le ocurre que tengo que volverme loca ,o consigue de la manera que sea. En verdad no se como tratar a este personaje, con quien tego un ligazn porque mi hijo es pequeño aún.

Anónimo dijo...

No tienen idea la enorme asistencia virtual que desarrollan con este blog a personas que como yo hemos sufrido y seguimos sufriendo las consecuencias de regalarle hijos hermosos y sanos a un psicópata que manipula mediante acumulación de poder económico y amenaza de todo tipo, desaprensivo, frío , calculador, misógino, depredador, y obsceno.
Mis obsecuentes hijos adultos se alejaron de mi hace años, ante la mirada atónita de quienes me conocen, con el sufrimiento que esto conlleva, y el trueque infame de "poder" obtenido a cualquier precio.
El soborno y la traición al inmenso amor maternofilial, y la maternidad, dos hechos envidiados e imposibles de resolver por un psicópata perverso, afirmado por sus secuaces.
No nos abandonen nunca , los necesitamos en la lucha ! Gracias y feliz año!