¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


sábado, 17 de enero de 2009

¿Por qué no lloran los psicópatas?

Los invitamos a leer el siguiente artículo sobre psicopatía, que resume algunos de los puntos que ya hemos tratado, y añade otros detalles.

De
elcomercio.com.pe, publicado en junio de 2008.

¿Por qué no lloran los psicópatas?



El cine ha propalado la idea de que el psicópata es un personaje con un gusto obsceno por el dolor ajeno. Quizá alguna antigua víctima de maltrato que, ya de adulto, trata de vengarse por lo que le hicieron pasar. Por estos días incluso hay en cartelera una película sobre un tipo que encierra a una mujer en el estacionamiento y abusa se ella para vengarse por todos los años en que tuvo que admirarla a pesar de su total indiferencia. El espectador promedio deduce al instante el desequilibrio del antagonista. Para alarma de algunos y zozobra de muchos, el tema es bastante más complejo. “Cientos de miles de psicópatas viven, trabajan y juegan con nosotros –tu jefe, tu amigo o tu hermana- y es posible que sigan su camino hacia la destrucción sin tener conciencia de ello”, dijo tiempo atrás un especialista estadounidense. El divulgador científico catalán Eduardo Punset trató de confirmarlo con el doctor Robert Hare, una autoridad mundial en psicología criminal. La respuesta que obtuvo fue concluyente: “Es completamente cierto”.

...siga leyendo, haciendo click en el título...


Hare, profesor emérito de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), dice que la única característica ineludible en un psicópata es que carecen de emociones, de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento. “Un psicópata puede entrar en tu cerebro e intentar imaginar lo que piensas, pero nunca podrá comprender cómo te sientes. Es como intentar explicarle los colores a un daltónico. ¿Cómo se puede explicar la empatía y las emociones a un psicópata? Un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente de forma significativa, pero concibe las personas como objetos”, explicó Hare en una entrevista para el libro Cara a cara con la vida, la mente y el universo. Conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo (Booket, 2006).

Según esta premisa, los psicópatas “no sienten ninguna angustia personal ni tienen ningún problema; el problema lo tienes tú”. Su capacidad para infligir los peores tormentos sus víctimas está basada en un comportamiento anormal del cerebro, que reacciona de manera completamente distinta a como lo hace el de una persona sana. Este fenómeno ha sido ampliamente investigado en laboratorios mediante un análisis de la reacción neurológica de estos individuos ante estímulos como fotografías o textos. “Si le mostramos la palabra violación a un psicópata, la entiende como una palabra neutra, como la palabra mesa, silla o árbol. Parece ser que hay muy poca diferencia en la forma que responden o en las partes del cerebro que se activan. Hemos realizado varios experimentos en los que enseñamos imágenes muy desagradables a psicópatas, como escenas de crímenes, y el funcionamiento de su cerebro demuestra que las tratan como si fuera algo normal y corriente”. Las zonas del cerebro relacionadas a las emociones, simplemente no se activan como deberían.

Una de las conclusiones más intrigantes de esos estudios fue obtenida por el doctor Hare en 1994. Tras unos análisis con equipos de su laboratorio detectó que a diferencia de las personas normales, los psicópatas no concentran las funciones del lenguaje en el hemisferio izquierdo del cerebro, sino que emplean los dos hemisferios a la vez. Del mismo modo, explica, estudios posteriores han demostrado que sus reacciones a estímulos emocionales no se concentran en el hemisferio derecho interior, como es lo habitual, sino que también suelen repartirse en los dos hemisferios, en un proceso que por lo tanto no puede ser eficiente.

Años atrás, el doctor Hare estableció un protocolo para reconocer a un individuo psicópata. La denominada Escala de calificación de la psicopatía (Psychopathy Checklist) incluye veinte criterios que los especialistas deben evaluar en una lista para determinar las condiciones del sujeto. Hare los seleccionó a partir de entrevistas con criminales presos y de la revisión de numerosos expedientes penitenciarios. Los rasgos a juzgar son los siguientes:

1. Locuacidad / Encanto superficial.
2. Egocentrismo / Sensación grandiosa de la autovalía.
3. Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento.
4. Mentira patológica.
5. Dirección / Manipulación.
6. Falta de remordimiento y culpabilidad.
7. Escasa profundidad de los afectos.
8. Insensibilidad / Falta de empatía.
9. Estilo de vida parásito.
10. Falta de control conductual.
11. Conducta sexual promiscua.
12. Problemas de conducta precoces.
13. Falta de metas realistas a largo plazo.
14. Impulsividad.
15. Irresponsabilidad.
16. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.
17. Varias relaciones maritales breves.
18. Delincuencia juvenil.
19. Revocación de la libertad condicional.
20. Versatilidad criminal.

“Al principio solo era un instrumento de investigación, y nunca imaginé que se utilizaría en el ámbito de la justicia criminal”, comenta Hare. Gracias a sus consejos, la policía estadounidense ha logrado resolver varios casos atribuidos a psicópatas. En la entrevista para el libro de Punset, por ejemplo, se cuenta el caso de un asesino en serie al que se atribuía ocho crímenes, pero solo se le podía probar tres. Los investigadores trataron de apelar a la imagen de las familias de sus víctimas para hacerlo confesar, pero no lo conseguían. Tras una charla de Hare, los policías cambiaron de estrategia: le dijeron que no podía considerarse un asesino en serie porque “apenas” había matado a tres personas. El tipo confesó. Habían apelado a su propia forma de entender las cosas.

El tema de los psicópatas es un tópico inquietante en Estados Unidos. Según los estimados, uno por ciento de la población estadounidense podría padecer de psicopatía. Eso significa dos millones de personas. Y ni siquiera es posible resolver los casos en que este mal ha degenerado en actos delictivos. “Los programas tradicionales de rehabilitación ayudan muy poco a los delincuentes psicópatas, y existen estudios que demuestran que delincuentes que siguieron estos programas cometieron crímenes más graves que si no se hubieran tratado”, alerta Hare.

Estamos avisados. A ver quién se anima a chequearse en la lista.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo reviso mucho este blog, como muchos otros sobre psicopatia, tengo entendido que los psicopatas si tiene sentimientos pero NO para sus actos psicopaticos.. es decir que en otras situaciones pueden tener emociones; otra cuestion que no me queda clara es la diferencia entre un narcisita y un psicopata.. el psicopta nace y el narcisita es hechos de la vida que lo transforman en narcisista?? es decir que cualquiera podria convertirse en un narcisista??

Rayén* dijo...

muy buen blog, estuve leyendo varias cosas, muy interesantes!!
suerte

Anónimo dijo...

La diferencia entre psicópata y narcisista tampoco es clara para mí. Supongo que el denominador común es la falta de empatía, y que un narcisista de los denominados "malignos" es un psicópata.
Tambien supongo que en un narcisista, el daño a los demás es un efecto colateral no intencionado (tampoco evitado) siendo su objetivo principal su propio beneficio y en el psicópata el sufirmiento ajeno si puede ser un objetivo primario.
Sea como fuere, "no hay prisa cuando todo está dicho y hecho" (como en la canción de ABBA)y a mí, como persona que sufrió los efectos de un narcisista/psicópata poco me reconforta su clara definición; el daño ya está hecho y es irreparable e irreversible. Desde luego que reconforta entender un poco más las cosas, aunque el porqué nunca estará claro. Quizá el tiempo atenúe los sentimientos, aunque ésto es algo con lo que se carga durante toda la vida.
Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Yo no se como manejan la situacion despues de una relacion con un psicopata, en mi caso casi me vuelvo loca la etapa post-psicopata, no me lo podia sacar de la cabeza,era horrible, necesitaba verlo, sentirlo, escucharle que estaba arrepentido, pero ese momento nunca llego, es horrible y el daño es irreparable como dijo la persona del otro comentario, para mi es muy dificil confiar nuevamente en alguien despues de una relacion como la que tuve, sufri monstruosidades y de verdad

monstruo dijo...

Hola, soy nuevo aunque vengo siguiendo este foro dede hace tiempo, verán creo qeu conozco algún psicópata. Por ejemplo a un gimansio dodne voy hay un tío de unos 30 años ya casado muy fanfarrón. Le gusta habalar de sus proezas, critica a los demás.

Por ejemplo en mi gimnasio se dan clases de kick, pero enplan suave, cuando un chico decidió irse a uno a competir, enseguida dijo que le iban a dar unas palizas tremendas. En realidad le va bien y es feliz. Pero parecía que el que hubiera un tío que estuviera en un nivel muy alto le fastidiaba. LA verdad es que le gusta ser a el el que corta el bacalao.

Toca el culo a un compañero mío en el vestuario, yo no se si será homosexual ya que está casado y con una niña. El otro chico le dice que pare pero no se enfrenta por miedo. El otro pobre chico es humillado.

Yo creo que su actitud es hasta un poco infantil de matón.

Otra cosa rara es que viste muy bien, elegante como de domingo. No con traje pero bien. Aparente un trabajo superior al que no tiene.

Con la gente se hace el simpático e intenta ir como de matón. Contando sus hazañas e ir de que lo sabe todo por la vida. Va como de muy colega con el instructor del gym al que creo que le tiene engañado.

No duda en amenazar a alguien cuando le interesa. Por ejemplo un día hice un ejercicio mal y dijo que em iba a dar una ostia, pero no explicaba cual era el problema exactamente.

Presume de sus relaciones sexuales. Que a la mujer la riompio la placenta emabarazada, que a una negra la daba por culo...

¿Este tío es un psicópata?

Anónimo dijo...

Estoy practicamente segura que he estado con un psicopata y jamás me han "cuadrado" tantas cosas como las que he leido en esta pagina y en otras sobre el tema, tanto rasgos suyos como, y lo que mas me asusta, lo que estan pasando las personas a raiz de convivir con uno de ellos, es EXACTAMENTE lo que yo estoy psando, sintinedo ....
Me gustaria que alguien me pudiera informar si existe alguna asociacion en España que ayude a victimas de psicopatas, porque cuando vas a un psicologo no le importa la personalidad de la otra persona sino la tuya y de entrada cosideran a la otra persona normal, una relacion normal,no digo que no ayuden pero a veces siento que no me entiende mi psicologo, si le digo que no tenia esta persona ningun tipo de culpa me dice que eso seguro es porque el tenia miedo, SE que no es asi, lo he visto y creedme que me ha costado mucho darme cuenta que no era una persona normal, pero no quiero un psicologo que me diga que tengo que "perdonar" o "entender" sus decisiones porque lo unico que provocará asi será que me "enganche" mas a él ya que eso es lo que me ha enganchado, despues de "entender", viene el "`puede cambiar" y NO QUIERO volver a eso. Me desespera. Si sabeis de alguna asociacion que conozca el tema por favor decidme. Gracias.

Anagnórisis dijo...

Lo que me mantuvo en duda durante meses era precisamente la alta capacidad de "llanto" de la persona que me estaba haciendo sufrir, así como su locuacidad a la hora de expresar sus sentimientos.
Todo ello yo lo había tomado como señales de una buena "salud" emocional.

¿Cómo un hombre que lloró muchísimo "por amor" pudo al mismo tiempo engañar, mentir, dañar, insultar, incluso llegar a los golpes?

A pesar de que ya estoy casi fuera del asunto (hasta donde puedo, sé que será un proceso mucho más largo, aún sigo teniendo pesadillas) una parte de mí sigue sin entender.

Anónimo dijo...

Me hago la misma pregunta que Anognórisis ¿Cómo puede ser? ¿Tienen sentimientos que les hagan grotar el llanto y al mismo tiempo causar un inmenso dolor? A veces es claramente una maniobra de su arte para manipular, pero otras yo diría que no. Tal vez su propia fustración les haga llorar o el querer conseguir algo que les hace dejar otra cosa. No sé...
También, supongo, que al vivir en esa realidad paralela nuestra logica no llega a entender. Lo que si parece es que cuando se enamoran ellos creen estar enamorados realmente, aunque sean conscientes de el engaño, la mentira, la manipulación para conseguir su objetivo. Lo que parece claro es que no derramar lagrimas por el dolor que causan.

Angela

Paloma dijo...

Estoy segura que creen estar enamorados y hacen cualquier cosa por defender ese amor que dicen sentir, pero al defenderlo cambian de personalidad constantemente, muestran todas sus caras y pasan del llanto a la agresión, creo que es su forma de manipular, yo sigo dudando si estoy haciendo bien en dejarlo o si soy yo la loca que tiene problemas de inestabilidad, que es lo que el dice, la verdad es terrible, espero superarlo, gracias por todo lo que me estan ayudando.

Anónimo dijo...

Hasta para abandonarlos seguimos pensando en ellos. Hemos de encontrar la razón de lo irracional en las dos partes ¿Cómo no vamos ha tener problemas de inestabidad? Despues del tiempo y el esfuerzo perdidos a su lado la angustia continua porque algo hay, al menos en mí, que lo ha permitido. Y también lo tienes que arreglar. Y todo es demasiado complicado y confuso, y te agotas sin saber si sirve de algo. Ayuda entender como funcionan este tipo de relaciones, pero lo único que quieres es dejar de sufrir YA.

Cuando me flaquea el animo pienso que no soy una cosa y que no quiero jugar sucio. Animo, Paloma.

Angela


Paloma,

Anónimo dijo...

Creo que son conscientes , yo ahora que ha pasado todo me acuerdo muchas veces de una vez que me dijo, NO SE POR QUE SOY ASI, LLEVO TODA LA PUTA VIDA PREGUNTANDOME POR QUE SOY DIFERENTE . En aquel momento, dentro de la historia , y sin saber nada de psicopatias, sin entender nada de lo que pasaba realmente, no le di demasiada importancia a aquella frase. Pero ahora la recuerdo muchas veces....

Anónimo dijo...

Si, claro, tienen que darse cuenta que su vida carece de autenticidad, que no conectan emocionalmente con los demás, que dudan de las mentiras que se cuentan a si mismos, que la imagen que crean utilizando a los demás como espejos se tanbalea..

Pero todo eso no importa porque corren un tupido velo para volver a sentirse tan satifechos de si mismos como corresponde a un perfecto necio. Porque cualquiera que no es idiota esta tan pagado con lo que es, y se da cuenta que existen cosas que estan por encima y otras por debajo. Pero ellos nada ven..

Angela

Anónimo dijo...

Estoy en estos momentos en fase de separación de un narcisista y despues de 3 meses todavía me pregunto que tienen para que no podamos romper ese cordón que nos une a ellos.7 años de amante y 18 de convivencia y, despues de todo lo que he pasado, lo echo de menos. Hace 5 años empezó (que yo sepa) a tontear con todas las que podía delante mío y hace 3 años me dejó por una prostituta. Fue un jarro de agua fría para mi.Volvimos porque le interesó y yo le quería.Le intercepté todos los mails que le escribía.Me engañaba semana sí y semana no, le perdone una y otra vez.Le puse la condicion de mantener terapia y aceptó.Yo, en casi 3 años, he visto claro lo que tenía a mi lado y me he reforzado.A él no le ha servido de nada y seguía su doble vida, hasta que he dicho ¡Basta! Estoy en su empresa, cada día lo tengo que ver y me está costando mucho superarlo. Todos estos comentarios vuestros me ayudan a ver más claro, pero en mi fondo....le sigo queriendo. Tengo 57 años y a veces creo morir. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

....Ahora lo entiendo todo, sus engaños, sus enredos interminables, mentiras unas apiladas sobre otras, la última vez que llegó diciendo que ya no me iba a mentir se quizo llevar una prostituta a mi casa de donde una semana antes lo había corrido, exigiéndome las llaves y queriendo manipular la situación diciendo que al final solo íbamos a estar él yo yo por que..."èramos tal para cual y siempre íbamos a estar juntos..." y a menos de 24 horas de haber pedido perdón y misericordia me rompió la nariz, esa fue la gota que derramó el vaso, llevábamos exactamente un año de vivir juntos y siete de conocernos, muchas veces pensé que sí estaba enamorado de mí, aunque todas sus acciones me indicaban lo contrario, pero ayer apenas:27 de febrero del 2010 encontrando la definición exacta de SOCIÓPATA, de las características y detonantes entendí todos y cada uno de los episodios en los que pensaba que era un patán maldito sin alma y drogadicto, sin saber que existía este tipo de padecimiento y que pensé que podríamos "juntos" darle solución a nuestros problemas con terapias, grupos, etc. Lo único que me preocupa en éste momento es que pueda matar a alguien aunque creo que no tiene el valor, pero en un espisodio de violencia como los que ya le he conocido es probable... a mí me golpeó más de cinco veces y juró y perjuró una y otra y otra vez que ya no lo haría, en éstas últimas 3 semanas que llevo sin él he pasado por las típicas etapas del duelo amoroso, pero me siento de maravilla y me doy cuenta de que todo era una fantasía, realmente agradezco a quienes comenzaron ésta página y me parece importantísimo continuar con la difusión de ésta valiosísima información, ya que habemos millones de mujeres violentadas por este tipo de agresores y lo único que se nos brindan son terapias baratas en donde te enseñan a identificar el círculo de la violencia y estupideces que no nos orientan como el saber que nos enfrentamos ante un monstruo que se llama SOCIOPATÍA y se nos tacha de laxas, estúpidas o ingenuas, con la autoestima baja y uns sarta de estupideces más que ni ayudan ni aportan nada valioso para la recuperación.
Solo quienes hemos vivido en ésta circunstancia o conocen las características y consecuencias de éstas enfermedades pueden entender de lo que estamos hablando...
Mil gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Aqui no tratan el tema de la psicopatia como en mejico o argentina como veo,a mi las asociaciones estas de neuroticos anonimos me parecen muy sectarias..he estado siete anyos con un personaje de estos y he acabado yo con la relacion,tambien he perdido el coche..lo importante es centrarte en ti misma en porque se te engancho el parasito y en porque lo consentiste!centrate en aumentar tu autoestima y en hacer todo lo que no has podido hacer antes!como puedes hechar de menos una mentira con patas?piensa que has ido al cine a ver una pelicula de ciencia ficcion y que cuando ya las has acabado de ver vuelves a la realidad!centrate en tu crecimiento personal olvidate de esa persona el tiempo pone a todo el mundo en su lugar!nonti preocupare!

Anónimo dijo...

Hola me puse a leer la página porque tengo una vecina que me hace la vida imposible hasta llegue a pesar que esta loca porque las cosas que hace no son de una persona normal hace 3 meses que me mude , al principio era re buena onda cuando me en pese a alejar porque no me gustaba las cosas que hacia y decía y enojo empezó a inventar historias sobre mi persona , empezo a querer manipular a mi marido para que se pelee conmigo ,en fin yo me aleje porque ella quería que yo haga cosas que no quería o odiar gente que nunca me hizo nada como el almacenero , si bien mi relación no era de amiga sólo nos poníamos a hablar por la medianera.
Ella tiene problemas con todo el barrio .
Ella es egoísta, vividora porque le roba al marido mucha plata , no hace nada en la casa porque los manda a los chicos a limpiar , creó que puede ser envidiosa , agrandada se cree mejor que todos ,y un montos de descripciones que hace la página sobre un narcisista.
Como hago para desligarme de ella yo ya no le habló más pero me sigue buscando ? .
La paciencia se hagota

Anónimo dijo...

Hola disculpame pero soy mujer y nadie se merece eso , yo creó que es una relación enfermiza y el se rie de vos y no va a cambiar , hacete valer mujer no te sientas menos el te esta manipulando , no sabes lo hermosa que eres creelo , la niña de los ojos de dios , hija de dios escogida de el !