¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


sábado, 6 de septiembre de 2008

Siempre las personas tóxicas lastiman

El siguiente es un artículo publicado el 5 de septiembre pasado en el periódico argentino 168 horas. Tal vez nuestros lectores estén interesados en procurarse el libro de Bernarno Stamateas. No lo hemos leído aún, por lo cual no estamos necesariamente recomendándolo, si bien, según la reseña, es posible que aporte datos en cuanto a cómo protegerse de la manipulación. Como bien hemos visto en otros artículos, nuestra visión de la psicopatía es más amplia que la de aquéllos que opinan que los psicópatas son asesinos. Sí los hay, pero creemos que no constituyen toda la variedad que encierra la psicopatía. Hecha esta salvedad, veamos lo que dice el artículo:

Bernardo Stamateas es Licenciado en Psicología, Terapeuta familiar, Sexólogo Clínico y ahora autor del libro Gente Tóxica. El objetivo de este libro es describir las distintas personalidades tóxicas con las cuales se convive a diario en los diferentes medios en los cuales nos movemos: trabajo, familia, amigos, instituciones, lo que nos causan dichas toxicidades, es decir sus efectos y sus consecuencias.

Qué hacer y cómo hacer para ser libre de todas ellas y de todas estas personas que a diario tratan de enfermarnos la vida. El autor desarrolla las actitudes más viciosas de las siguientes personalidades: el orgulloso, el neurótico, el psicópata, el envidioso, el descalificador, el mediocre, el manipulador".


...siga leyendo, haciendo click en el título...


texto invisible


Bernardo Stamateas habló con 168 Horas Radio.

¿Cómo nació este libro?

Nació de mucha gente que me decía "mira tengo una mamá que me mete culpa", "tengo un compañero del trabajo que me envidia" y a raíz de eso me puse a investigar las distintas estructuras de personalidades tóxicas y cómo funcionaban cada uno de ellos y que podíamos hacer frente a ellos.

¿Qué descubriste?

Descubrí que la gente tóxica son esas personas problemáticas que te encontrás tres o cuatro veces y siempre te quedás mal: con culpa, o con angustia o sin energía. La gente tóxica tiene la habilidad de identificar las áreas de vulnerabilidad de las personas y entrar por allí y exagerarlas.

¿Tenés un ojo entrenado para detectar gente tóxica?

Todas las personas que han tenido contacto con algún tóxico tienen ahora una experiencia plus. El otro día me decía alguien que se crió con un papá alcohólico que cuando ve a alguno en la misma situación, lo detecta enseguida.

¿Cómo?

Por ejemplo, tiene el vaso en la mano y no lo suelta nunca, toma un trago y lo vuelve a cargar.

¿La persona tóxica busca ayuda?

Es muy difícil a menos que esté en pareja y el cónyugue lo abandone o tenga una crisis muy grande. Pero en general el tóxico dice "si no le gusta como soy, cambien ustedes".

Pero todos tenemos un poquito de toxicidad.

Claro y eso es bueno, es sano, ya el hecho de poder identificar un poquito de toxicidad es el primer paso para empezar a tratarlo. Todos tenemos sombras, que son partes oscuras que no queremos reconocer, pero las vemos en los demás, muchas veces lo que atacamos y perseguimos en los otros es nuestra propia sombra.

¿Las personas tóxicas son peligrosas?

Algunas sí, por ejemplo el psicópata puede llegar a matar, el orgulloso y el envidioso lo son pero en menor medida. Pero siempre las personas tóxicas lastiman.

Esta entrevista fue realizada en el programa de 168 Horas Radio que se emite todos los jueves de 14 a 16 hs por Radio Simphony (FM 91.3).
Conducción: Laura San José
Colaboración: Pablo Charras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido u oido en varios sitios que a pesar del encanto que exhiben los narcisistas-psicópatas compensados, a solas consigo mismos, lo único que sienten es frustración, ira y deseo sexual, que experimentan sentimientos de inadecuación (entiendo por esto último que ellos se saben diferentes a la gente normal).
¿es esto cierto, sienten esa ira permanente, frustración... o sencillamente al no tener conciencia les da igual todo?
En algún otro lugar leí que la familia del psicópata tiene otro concepto muy distinto de él a la gente con la que se relaciona de puertas para afuera, es decir dentro de casa no es una persona encantadora, no se molesta en fingir un papel, está con frecuencia de mal humor, experimente episodios de ira,no es una persona locuaz, etc. ¿qué hay de cierto en esto?
¿ o sencillamente siguen siendo iguales que puertas afuera con la diferencia de que sus familiares ya conocen la distancia entre sus palabras y sus conductas?

Ailén dijo...

Hola:

Gracias por tu comentario y tus preguntas. En realidad, existe una gran diversidad de personas con características psicopáticas. Están los que sólo aspiran al poder y a la destrucción, y los que, por así decirlo, son demasiado holgazanes y sólo quieren una vida tranquila, sin ayudar a nadie, pero sin hacer necesariamente demasiado daño.

En respuesta a tus preguntas:
- El deseo sexual es una característica muy común en los psicópatas, y Sandra Brown analiza este tema en detalle en su libro "Women Who Love Psychopaths" (Mujeres que aman a psicópatas), cuya reseña puedes leer en este blog (uno de los dos artículos habla justamente de lo que ganan los psicópatas al tener relaciones sexuales con sus víctimas). En cuanto a la frustración y la ira, yo diría más bien que se sienten diferentes, porque saben reconocerse entre sí y no logran comprender toda la variedad de sentimientos que tiene la mayoría de la población. Algunos expertos explican también que los psicópatas tienen cierto complejo de inferioridad, y que por ende, temen ser descubiertos.Por eso recurren a conductas dañinas, manteniendo siempre una "máscara" social aceptable (excepto los asesinos, violadores, etc, a quienes ya ni siquiera les importa la opinión de los demás).

- Sí, la conducta de un psicópata puede ser muy diferente puertas afuera. En el libro que mencioné antes está muy bien explicado. Si reflexionamos un momento, podemos ver que esa doble conducta es lo que les permite hacerse de aliados, aislar a sus parejas (haciéndolas quedar como lunáticas cuando hablan mal del psicópata mientras que él es "tan encantador" con los demás). Una triste realidad. Cualquier cosa que sirva para mantener el infierno en casa y así, su "fuente de comida", es visto por el psicópata como una ventaja que no estará dispuesto a rechazar.

Creo que ese es el escenario más común, lo cual no quita que haya psicópatas desagradables tanto dentro como fuera de casa. Pero de ser así, se ven expuestos con mayor facilidad.

En fin, cada caso es un mundo. Seguiremos investigando:-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra respuesta y por este blog. Creo que se abre, por fin, la puerta a un mundo, hasta ahora tabú, y se abre también la puerta a la esperanza de sanación de mucha gente que sufre lo indecible por causa de estos personajes y también, y no menos importante, la puerta a la prevención de relaciones tóxicas con estos entes de la naturaleza.
Desgracidamente a mucha gente todavía, ajenos a estos temas, les espanta hablar de ello, o directamente creen que la psicopatía se halla solo en el terreno del telediario (asesinos, violadores, pederastas...) o de la ciencia ficción.
Concienciar a todo aquel que quiera aprender sobre estos temas de que el psicópata puede ser ese compañero/a encantador/a de trabajo o de tu vida que leva a cabo comportamientos aparentemente incomprensibles que no encajan del todo con lo esperable y que puede poner patas arriba de un modo sútil toda la oficina o toda tu esfera privada... es una labor inestimable.

Gracias mil veces por ayudarnos a detectar a estos personajes siniestros. Gracias por salvarnos.