¡Bienvenid@!

Tal vez usted es de aquellas personas que siendo niños -o aun de adulto- ha vivido en una familia de padres narcisistas [Ver más explicación]; o quizás es de aquellas personas que tiene o ha tenido en su vida (familia, trabajo, lugar de estudio, etc.) un encuentro o relación con un psicópata o un narcisista, un psicópata "compensado" o un sociópata violento [Ver más explicación]. Si usted intuye que es de alguna de aquellas personas, entonces ha llegado al lugar correcto.


Este blog le proveerá con información y links. Recolectaremos artículos que reflejan de mejor forma la historia y el estado del conocimiento de estos temas, así como material de investigación que esperamos sea útil en algunos asuntos que hasta ahora han permanecido en la oscuridad.


Este blog es la creación de un grupo de sobrevivientes, algunos de los cuales son profesionales en las áreas de la medicina, pero tenemos las intenciones de permanecer anónimos. No nos consideramos profesionales en psicología. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación. Este blog no es acerca de nosotros, sino más bien, acerca de usted.


¿Es usted un sobreviviente de un encuentro o relación con un psicópata o narcisista? Está todavía esclavizado, comprometido en la lucha de vida o muerte?


Hay una salida.


Esperamos poder compartir con usted algunos de los secretos de escapar y sanar, de hacerse libres de esas características que hacen a los seres humanos normales víctimas ideales de personas con anomalías psicológicas que merodean nuestra sociedad; monstruos entre nosotros.


Una vez sabiendo lo que son, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, las técnicas que utilizan para paralizarle y drenarle de energía, una vez que sepa que no está loco/a y que sobre todo, no está solo/a, puede comenzar el proceso de vivir otra vez. ¡La mejor venganza es una vida buena y plenamente vivida!


Todo comienza con conocimiento; usted puede saber la Verdad, y la Verdad le hará libre.


http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: El equipo de este blog no necesariamente comparte ni promueve los puntos de vista y opiniones expresados en los artículos o comentarios publicados en este espacio. Nuestra única intención es compartir nuestra investigación y alentar a nuestros lectores a que también se informen acerca de los temas tratados, que lean sobre el tema en otras fuentes, y que busquen a un terapeuta si lo consideran necesario. Del mismo modo, nuestras opiniones no son más que eso, y rogamos no las tomen como un consejo profesional. Nada puede suplantarlo. Somos simples ciudadanos interesados en este tema, y no pretendemos tener todas las respuestas. Las estamos buscando, como muchos de ustedes. Para más información, los invitamos a leer Carta para nuestros lectores: próximos artículos


domingo, 1 de junio de 2008

Convivir con la mentira

Correo del Caroní
01/06/08

El varón que cuenta proezas sexuales frente a sus congéneres, la madre que inventa resultados escolares exitosos de sus hijos, quien dice ocupar un cargo jerárquico que no ostenta son parte de las falsedades más comunes.

La verdad y la mentira son conceptos de los que se han ocupado diversas disciplinas, por lo tanto -como definiciones, especulaciones de la palabra- incontrastables más que a nivel simbólico... pero esto no siempre es así. Cuando te dieron un billete falso o la copia apócrifa de una obra de arte, cuando te estafan, no alcanza con pensar que "nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

...siga leyendo haciendo un click en el título...


El varón que cuenta proezas sexuales frente a sus congéneres, la madre que inventa resultados escolares exitosos de sus hijos, quien dice ocupar un cargo jerárquico que no ostenta... el político que promete en campaña lo que sabe que nunca cumplirá... tantos modos como pueda uno imaginarse adquiere la inseguridad y la desconfianza en la propia capacidad de ser aceptados tal como somos.

Causar una impresión favorable al otro es una saludable necesidad humana, directamente relacionada con la supervivencia desde nuestro nacimiento.

Mentir sistemáticamente para sentir y engañar al otro es una patología que causa profundo daño en derredor.

El origen
Llevados por la inseguridad y desconfianza en su capacidad de ser aceptados tal como son, o por un afán de controlar al otro de modo de generar una satisfacción permanente para sí mismo, algunas personas adornan sistemáticamente su historia, habilidades y aptitudes, en el mejor de los casos con el sólo fin de causar una impresión favorable, pero también como un modo de controlar al otro, a efectos de que no sólo crea, sino que haga y actúe tal como el mentiroso lo desea.

Existen personas que utilizan la mentira como un recurso sencillo y económico de sentirse importantes, "salirse con la suya" o evitar una situación molesta, que no necesita de gran esfuerzo.

Estas personas por lo general son puestas al descubierto y acusan recibo de la situación, sintiendo culpa y arrepentimiento por su acción (situación típica en la adolescencia, por ejemplo).

Más "peligrosos"
Son mentirosos sistemáticos que generan consenso en sus mentiras... llegando al límite del cinismo, negando lo evidente y creando confusión en sus "víctimas" y hasta creyéndose ello/as mismo/as sus fantasiosas creaciones.

El mentiroso sistemático lleva un control riguroso sobre su mentira, concatena un relato con otro de modo que vayan todos cerrando, creando versiones según la realidad pudiera dejar en evidencia sus invenciones. Porque el objetivo de la mentira no es ella misma, sino tener bajo control al otro que le pueda ser adverso a unos fines que no siempre quedan muy en claro.

La mentira sistemática se trata de una perturbación del carácter que puede no presentar ningún otro signo más que este, apareciendo la persona como absolutamente normal y adaptada en el resto de aspectos de su vida.

La convicción sobre la mentira es uno de los signos más notables, teniendo ésta la finalidad de una satisfacción propia (narcisista), más que el comportamiento que engendra esa convicción. Es por eso que enfrentar al mentiroso sistemático con su mentira, de poco y nada servirá. Su estructura psíquica "no le permite" ver caer esa realidad que él inventa, por lo que negará toda evidencia.

La mitomanía
La estafa -económica o moral- y el fraude, son los modos jurídicos de la mentira sistemática. La simulación y la disimulación los modos en los que se encuentran en la vida cotidiana.

El mentiroso sistemático (conocido como mitómano) "reinventa" una identidad -un origen propio según su deseo- a partir de este mecanismo. Sino fuera por esta fantasía que arma, su ser se derrumbaría en la realidad; lo que nos habla de serios desajustes en su psiquismo profundo.

Bueno es aclararlo a esta altura: no se trata de "un loco", la mentira del mitómano no es un delirio, es una fantasía que él construye y termina creyéndola... pero sabe que es mentira. Por eso -porque es una manipulación de la realidad en propio beneficio- la mitomanía es una psicopatía. Un modo "mentiroso" de estar en el mundo.

Para que esto tenga efectos en la realidad que él y los otros viven, es necesario que haya "otro" que necesite al mitómano como ese "alguien" por él fantaseado. Un otro que "necesite" que él le dé un propio contenido, mostrando un sí mismo "potable" a su deseo. (www.vivirmejoronline.com.ar)

La verdad de la mentira

La vida junto a un/a mentiroso/a sistemático/a puede transformarse en un infierno. Alguien para quien la palabra no modifica su realidad, es alguien altamente peligroso en la convivencia y el intercambio.

De él/ella no puede esperarse un cambio en su conducta, esta tiene un carácter inconsciente, integrada a su personalidad toda, y significa el reaseguro para no caer en una debacle.

Irlo "encerrando" con evidencias, sólo lo/a llevará a una carrera enloquecida hasta lo delirante, con tal de no ver caer su construcción fantasiosa.

Será el otro el que tenga que reconocer las "evidencias" y actuar en consecuencia. O enfermar.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!me llamo mari y deseo compartir mi experiencia;tengo una sobrina de 13 años q nos cuenta q mi padre o sea su abuelo abuso de ella cuando tenia 6 o 8 años por supuesto mi familia no cree eso debido a que ella constantemente vive mintiendo le preguntamos detalles de lo q paso y no cuenta nada solo repite esa historia asi tan normal para ella,otra cosa se le ha metido en la cabeza que quiere ser delincuente(robar;consumir drogas;alcohol;y dormir en la calle)lo cual nosotros nos sentimos cada vez mas preocupados y a su vez perjudicados, mis vecinos ya estan enterados,por otro lado mi madre y mi padre estan sufriendo mucho bueno todos realmente por ese daño q ella esta ocacionando a nivel familiar el papa de ella dice que le tiene que creer creo que lo manipula por que es muy mentirosa y el accedio a complacerla en todo inclusive le dice que denuncie a su abuelo, hace cosas que no son normales a veces se pone a cantar sola, habla con el espejo y se rie,escribe muho y asi pues.bueno gracias y de verdad que quisiera que todo esto terminara pronto.te pido mi señor que me des fortaleza!

Anónimo dijo...

todo lo que lei encaja pie de la letra. fui su pareja, me contaba historias que no tenia porque no creer, pero conel tiempo eran evidentes mentiras. dijo ser exialiado politico por mas de cho años, hablaba ingles, nunca quiso dar una demostracion de su ingles porque le causaba trauma. nos mintio colectivamente: todo el grupo de amigos le creimos una vida muy interesante y falsa, tocaba el cello, pero un accidente y un trauma impedia que volviera otra vez siquiera a tocar. invneto viajes a cuba y al extranjero en funciones secretas politicas... todo una mentira. tuve un hijo, el ya tena otro, las mentiras de sus relaciones amorosas, todas co el mismo patron, era que ellas eran las malas que lo trataban muy mal. el patron de conducta era la sigueinte: enamoraba a la mujer , todas inteligentes y profesionales, luego les ofrecia matrimonio a las pocas semanas, ofrecia establidad e hijos, y cuando uno ya estaba metida sentimentalmente con el,habia cmo una especie de depedencia psicologica, solo el esperaba la adulacion incondicional de su intelegencia. la verdad es intelgente, pero mediocre y las mentiras facil de desarmarlas. dice tener tres carreras, una de eresado de la mejor universidad, llame para saber si podia retomar y me contestaron que el solo tenia un año de estudios!!! es infiel cronico, estafa y logra que sus parejas sequen dinero para el pero a nombre de la pareja que tiene acceso a credito y el no. la verdad es que es un hombe con dos hijos de distintas madres, miente impulsivamente y ya de cualquier cosa, logra convencer a muchas personas per con el conocieminto de un par de meses uno empieza a notar la incoherencia de sus dichos y actos. maltrata a la pareja diciendo que nadie es mas inteligente que el. mi pregunta es que me gustaria tener la custodia completa de mi hija, tiene muchas parejas y nunca la viene a visitar y cuando viene mi hija queda mal. ¿ como puedo protegeral oque un juez me crea de esta patologia que no estoy inventando sino que fui una victima? necsito si me pueden responder. gracias.

Unknown dijo...

Yo he conocido a varios narcisistas altamente peligros, el primero, mi padre y posteriormente la que fuera mi suegra. La necesidad de adulación era constante en los dos. De ellos puede prescindir sin remordimientos, el problema es mi última pareja, fui consciente después de mucho tiempo que todo era una mentira para conseguir que estuviera pendiente de él y no cumplir ninguna de las promesas y sobre todo, planes de futuro. Lo dejé por la comprobación que hice a una mentira, en ese momento se desmontó el personaje. Las secuelas que tengo son horrorosas, todavía no puede olvidarme de él y me ha hecho que no confíe en nada. Después de un año sin contacto y ante una situación desesperada mía, volví a tener contacto y... me volvió a mentir (que yo lo pudiese comprobar) huir cuando aún esteis a tiempo, las secuelas son muy largas de superar...

Gracias

Anónimo dijo...

hola soy ludmila,tengo 2 hijos con un psicopata,ambos muy chiquitos de 2 años y 3 meses.Mi preocupacion ahora es que debo hacer con respecto a el y sus hijos,si bien yo ya descubri quien realmente era no se que postura tomar con respecto a que los visite de vez en cuando ya que no se presenta siempre,suelen ppasar 2 meses y no aparece,el tiene 2 hijos mas que no ve ni tiene dialogo con sus madres,lo que me lleva a pensar que a mi me ve como su victima propiciatoria.Estoy en una situacion de dualidad y no puedo contemplar con claridad si es mejor que mis hijos tengan trata aveces con el y que con el tiempo pueda explicarles la enfermedad de su papa o debo alejarlo de ellos ?
esperare alguna respuesta o experiencia muy agradecida ya que me encuentro desconcertada.

Anónimo dijo...

Trabajo con una mitomana. Crea historias ante la jefa para que la crea una madre abnegada y una heroina. A veces parece que le creyera. Y a nosotras sus colegas nos hablaba mal una de la otra para enfrentarnos y ella quedaba como la heroina que queria crear las reconciliaciones. A mi me tiene en la mira porque le se muchas cosas y teme que le derrumbe todo lo que ella ha creado sobre su imagende mujer y madre sufrida. Cosa que no es verdad. Y esta haciendo todo lo posible para que me echen del trabajo. Me hacreado un infierno y no se que hacer para pararla.

Anónimo dijo...

Hola, mi cuñada es narcisista, cada vez que habla es para decir sus experiencias relacionadas con su belleza y juventud, todo lo que le dicen por la calle y las personas en general, que bella, que joven, que guapa, todos sus comentarios se relacionan con lo perfecta que es, lo bien que esta, ella siempre tiene que ser el centro de todo, yo, sinceramente pienso que es patológico.

Unknown dijo...

Hola soy Luciana, convivi 5 años con un psicópata. mis comienzos fueron una ilusión, un mundo de adas, de a poco me envolvió con mentiras, generaba estrategias para sacarme de tal manera que terminaba golpeándome. inventaba situaciones que no eran siertas y me trataba de cualquier cosa. le brinde un techo, me lo demigraba. en sus delirios me sacaba tanto que me ha llegado a tirar un termo de agua caliente, y a los 3 munitos venis llorando. y asi sus cambios eran cíclicos, pero es tanto el poder de la conquista que tienen, que siempre lo perdonaba. hasta que me di cuenta de la realidad, me di cuenta de una doble vida que quería tener, gracias a las redes sociales....

Unknown dijo...

hola soy luciana y convivi 5 años con un psicópata. la mentiras eran su estrategia pero eran tan creibles que al refutarlas me hacia sentir de loca a mi. jugaba con estrategias todo el tiempo, y siempre la culpa la tenia yo. me demigraba todos mis logros....era basta una palabra para que de todo la culpa la tenga yo, luego te sacaba, te golpeaba, te humillaba, y por ultimo llorando pidiéndote perdón. y asi cíclicamente. yo lo perdonaba porque lo amaba y es tanto el poder de conquista que tienen que te vuelven a mentir y caes en su trampa nuevamente. sufri mucho pero gracias a mi psicóloga recién empieza el camino duro de alejarme, me saque la venda de una vez por todas....

Anónimo dijo...

hola, conviví por 20 años con un psicópata, bruscamente nos abandonó a mi y a nuestra hija de 5 años.No contento con ello, intenta acciones judiciales para arrebatarme a mi hija, señalando que soy alcohólica y drogadicta.Hace seis meses yo era una madre perfecta, teníamos una familia maravillosa y él era un hombre intachable(todos comentarios de él)
Así muchos antecedentes más, que increíblemente se repiten en las historias del blog.Muchas gracias a todos los participantes, sus historias han sido de gran ayuda .Siempre he entendido que la vida continua y que después de esto hay vida

Anónimo dijo...

hola soy martha.vivi casada 25 años con una persona pscopata narsista
me maltrato fisica y emocionalmente desde la noche de bodas.me hechaba la culpa de todo a mi me decia que estaba loca me ponia en mal con mi familia.si que yo lo supiera
durabamos años sin sexo . pero es muy volado con las mujeres
el dia que lo descubri co un hombre inmediatament pedi el diborcio
.me tenia completamente anulada el es muy presumido y solo el dice que hace las cosas bien.tubimos hijos una mujer y un varon ya adultos los dos.a mi hija no la puede ver.a mi hijo lo manipula constantemente lo mismo a la esposa y la niña que tienen
hace 12 años que estoy diborciada
y aun no se retira
del negocio que tenemos de familia
que esta a un lado de mi casa
me pone en mal con mis vecjnos la otra noche trato de golpearme,es muy lavioso con la gente. no se que hacer
he tratado de alrjarlo por medio de abogados y no he podido,gracias.

Anónimo dijo...

Una cosa debes recordar...Los psicópatas narcisistas no aman, pero sí que pueden odiar.
El psicópata Narcisista no sentirá nada hacia ti, más que indiferencia ...Si le gustas , le gustarás como un objeto.
Pero ten en cuenta que si le desenmascaras y se lo haces saber...se convertirá en tu mayor enemigo.
RECUÉRDALO:
Él no puede amar...pero odia mucho

Noemi dijo...

Soy Noemí, tengo 65 años y actualmente vivo con mi madre de 94 años. A lo largo de mi vida, desde muy niña, notaba actitudes en ella que me llamaban mucho la atención y que no sabía cómo catalogar. Hace aproximadamente un año, buscando respuesta a mis inquietudes, encontré información sobre el Trastorno Narcisista de la Personalidad y, cuál fue mi sorpresa al encontrar ahí descrito todo lo que yo había observado sobre mi madre. Yo no me puedo distanciar de ella, en primer lugar porque se encuentra impedida para caminar; y en segundo lugar porque vivimos las dos, con mi hijo de 22 años, en una ciudad en donde no tenemos más familia. Lo que me urge es aprender cómo desligarse emocionalmente de ella. He comprendido ya a que se debe esa forma suya de ser, pero es muy difícil no esperar reconocimiento de la personas con quien vivo, que es mi madre y que depende absolutamente de mí; sin embargo, estoy dispuesta a hacerlo, a aprender una nueva forma de relacionarme con ella, a mirarla y tratarla como a una persona extraña, para no esperar nada de ella. Necesito hacerlo por mi propia salud emocional. S.O.S.

Anónimo dijo...

Sigo con miedo, con pesadillas, el me hechizo, me hizo ver lo sola que estaba. Creo que llegue a enamorarme. Poco a poco vi sucesos extraños, el primero me produjo un gran desasosiego y ahi debi de huir, algo no cuadraba, me habia dicho que tocaba la guitarra electrica, en un concierto entre amigos y al finalizar le pedi que lo hiciera pero no lo hizo. En casa dijo incongruencias y se volvio violento diciendo que a el nadie lo humillaba. Al dia siguiente era otra vez un hombre encantador atento a cualquiera de mis deseos, cerre los ojos y le eche la culpa al alcohol. Me dijo que era camara y trabajaba para una productora, al poco lo llamaron por telefono y era un importante director de cine que lo contrataba para una pelicula, hablo y hablo, le dijonque tenia novia y se casaba en junio. Al dia siguiente recibi un mail de este director saludandome y felicitandome por. mi boda. Me quede tranquila pero pronto las cosas no cuadraban, insisti en ir a alguna grabacion, siempre habia problemas, anulo por tres veces un viaje a Barna para conocer a sunfamilia, segun el me adoraban, le pedi el contacto de su hermana, me lo envio sin numero, me dio el numero y desaparecio el contacto. Le debia a un amigo comun 700€, me dijo que ya se los habia ingresado. Un dia abri los ojos, llame a este amigo, no le habia pagado, vi el mundo de mentiras en el que estaba y hui despavorida. Aun no se que es verdad o mentira. Los mail eran mentira y tantas cosas mas. Pague mi vestido de novia y me siento ansiosa, triste, deprimida

Anónimo dijo...

Hola.. estoy pasando por tu misma situación además de convivir con un hombre igual. Estoy peliada con el y peliada con mi familia pero lo amo y todo lo que me acabo de enterar es lo que me está sucediendo. También necesito ayuda.